El alcohol en videos musicales se asocia a sexo y excesos

El análisis corresponde a la asociación europea Wine Information Council.

Para describir la representación del contenido de alcohol en videos musicales populares de YouTube, miembros de la asociación europea Wine Information Council (WIC) realizaron un análisis temático.

El análisis -advierte en el sumario de la publicación- generó tres temas:

1-  el contenido de alcohol se asoció con imágenes o letras sexualizadas y la objetivación de las mujeres.

2- el alcohol estaba asociado con la imagen, el estilo de vida y la sociabilidad.

3- algunos videos mostraron que se fomenta abiertamente el consumo excesivo de alcohol y la embriaguez, incluidos los que contienen marcas, sin consecuencias negativas para el bebedor.

Wine Information Council (WIC) es una asociación única entre los diversos organismos científicos, académicos y expertos en Europa y otros países del mundo dedicados a la investigación sobre el vino, los aspectos sociales de la salud, y las organizaciones comprometidas con la promoción de la moderación y la responsabilidad en el consumo de vinos.

Según explican en su sitio, WIC es uno de los tres pilares del programa Wine in Moderation – Art de Vivre y se estableció en respuesta a la necesidad de una mayor difusión de la investigación sobre los aspectos sanitarios, sociales y culturales del consumo de vino en Europa.

En esta ocasión, se exploraron las letras y las imágenes visuales en 49 canciones y videos musicales de las 40 principales canciones del Reino Unido que anteriormente contenían contenido de alcohol y fueron vistos por muchos adolescentes británicos de entre 11 y 18 años. También se observó si el contenido de marca violaba la industria del alcohol y los códigos de prácticas publicitarias.

La conclusión de los autores –J. CranwellJ. Britton y M. Bains– indica que los “videos musicales de YouTube promueven asociaciones positivas con el consumo de alcohol” y dejan de lado las consecuencias negativas de estas prácticas. “Concluimos que, como medida de reducción de daños, las políticas deberían cambiar para evitar la exposición de los adolescentes a la promoción positiva del alcohol y la marca de alcohol en los videos musicales“, cierran los autores.

Más información: wineinformationcouncil.eu