31.8 C
Santa Fe
jueves, febrero 27, 2020

Los jubilados tendrán un aumento de 8,7% en diciembre

Además

Continúan los días con buen tiempo en Santa Fe

El jueves santafesino se presenta con un cielo despejado y una temperatura de 13°, a las primeras horas de...

Asamblea de socios y banderazo en Colón

Este miércoles por la noche, más de 70 socios de Colón, representando a distintas agrupaciones, peñas y filiales, se...

Polémica por la cancelación de un show de Jimena Barón: no devolvió el dinero

Tras la polémica por la campaña gráfica del tema “Puta”, en el que Jimena Barón se mostró como una trabajadora sexual...

De este modo, con la actualización, en el año aumentarán 51%. La inflación proyectada va entre 49% y 55%.

Si no reciben una compensación como se otorgó a otros sectores, en septiembre los jubilados, pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social (con excepción de la AUH) cobrarán sus haberes con un aumento del 12,2%. Y ahora ya se sabe que en diciembre el aumento será del 8,71%, muy por debajo de la inflación que se espera para los próximos meses. En total, esos aumentos nominales comprenden a 14 millones de beneficios.

Así con el aumento del 11,83% de marzo, el 10,74% de junio, el 12,22% de septiembre y el 8,71% de diciembre a febrero de 2020, el incremento acumulado a fin de año, en 12 meses, sumará 51,03%. De este modo, la actualización de los haberes igualará o será inferior levemente a la suba de los precios por el golpe inflacionario de las últimas semanas, las consultoras privadas estiman para 2019 una inflación de entre 50% y 55% (Ecolatina 50%, ACM 53% y LCG 55%). La Anses proyecta una inflación del 49,2% para el año.

De esta manera, salvo que haya alguna compensación por el salto inflacionario de estos días, los haberes previsionales acumularán una pérdida estimada de casi el 19% con relación al inicio de la nueva fórmula de movilidad (septiembre de 2017).

Bajo la gestión de Mauricio Macri, con excepción de 2017, las jubilaciones y demás prestaciones aumentaron menos que la inflación. En 2016, con una inflación del 40,7%, los haberes subieron el 31,7%: 10 puntos menos En 2017, la movilidad arrojó un 28,5% contra una inflación del 24,8%; una mejora de 3,7 puntos. En 2018, la suba de los precios ascendió al 47,6%, y los haberes aumentaron el 28,5%: un retroceso de 19,.1 puntos. Y en 2019, punta a punta, los haberes subirán el 51,03% con una inflación estimada hoy de entre 49-55%.

Los beneficiaros de la AUH -2,2 millones de padres que comprende a casi 4 millones de chicos- recibirán en diciembre un aumento menor porque en marzo se les adelantó los incrementos de todo el año, con una suba del 46%. En este caso, deberían completar la diferencia. Este sector además, recibirá en septiembre y octubre un refuerzo de $ 1.000 por hijo.

Este nuevo dato del 8,71% –que se conoce con 4 meses de anticipación a su efectivización– surge tras la difusión oficial de la evolución de los salarios formales entre abril y junio (6,95%), según el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). El otro componente del reajuste — la inflación–del segundo trimestre fue del 9,5%. Así, en el segundo trimestre de 2019, los salarios formales perdieron 2,5 puntos frente a la suba de los precios.

Entonces de la combinación de esos dos datos (70% inflación y 30% RIPTE) surgen los aumentos que regirán entre diciembre próximo y febrero de 2020 , según la nueva fórmula de movilidad aprobada a fines de 2017, con retroactividad a septiembre de 2017.

Según ANSeS, la “movilidad” engloba a más de 17,8 millones de personas: 6,9 millones son jubilaciones y pensiones, 1,7 millón de Pensiones No Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor y alrededor de 9,2 millones de asignaciones por hijo ( salario familiar y AUH).

Últimas noticias

Cortes de energía para este viernes 28 de febrero

La Empresa Provincial de la Energía informó que, con el objeto de realizar reemplazos de columnas y tareas de...

Suspendieron los carnavales de Alto Verde por falta de seguridad

La Comisaría 24ª y la Prefectura Naval dieron de baja al carnaval que se celebra todos los años en el distrito costero de Alto...

Peligra el comienzo de clases: disconformidad de los gremios ante la propuesta salarial

Finalizó la reunión paritaria entre el gobierno provincial y los docentes. En ella, se les ofreció un aumento de 3% más una suma por...

Japón cierra todas sus escuelas para tratar de contener el brote de coronavirus

El Gobierno japonés recomendó este jueves el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país durante prácticamente todo el...

Lali Espósito y Santiago Mocorrea: ¿se acabó el amor?

Lali Espósito, quien se encuentra en Madrid grabando la serie de Netflix "Sky Rojo", tuvo que salir a aclarar los rumores de separación. La...

Más noticias

- Advertisement -