Recomedación para bajar de peso: salir a correr antes de las tres de la tarde

Un estudio expuso que la clave para bajar de peso es correr antes de las 15 horas.


Las personas que hacen ejercicio en la mañana (como salir a correr) parecen perder más peso que las personas que realizan los mismos entrenamientos más tarde en el día, según un estudio publicado en The International Journal of Obesity

Erik Willis, analista de datos del Centro de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, fue el encargado de liderar este estudio. Su intención fue ver la conexión que hay entre la pérdida de peso corporal y el ejercicio diario.

Junto a colegas de la Universidad de Kansas, la Universidad de Colorado en Denver y otras instituciones llevó adelante el Midwest Exercise Trial 2, en el que analizaron a 100 hombres y mujeres jóvenes con sobrepeso y previamente inactivos.

Los sometieron a cinco sesiones semanales en un laboratorio de fisiología, donde trotaban o corrían hasta que habían quemado hasta 600 calorías por día. Después de 10 meses de este régimen, casi todos habían bajado de peso.

Pero el alcance de sus pérdidas fluctuaba enormemente, a pesar de que todos estaban haciendo los mismos entrenamientos supervisados. La ciencia de la cronobiología, que estudia las formas en que cuando hacemos algo altera la respuesta de nuestros cuerpos, es de gran interés ahora. Muchos estudios recientes han analizado cómo la hora de comer, por ejemplo, afecta el control de peso.

En el estudio, los participantes podían visitar el gimnasio cuando lo deseaban entre las 7 am. y las 7 pm., por lo que los investigadores tenían mucha información precisa sobre sus horarios.

Los científicos también habían rastreado el consumo de calorías y los hábitos de movimiento diarios de todos durante los 10 meses prevos, utilizando rastreadores de actividad y trazadores de energía líquida. También sabían si y cuánto habían cambiado los pesos de las personas.

Aquellas personas que generalmente trabajaban antes del mediodía habían perdido más peso, en promedio, que los hombres y mujeres que generalmente hacían ejercicio después de las 3 pm.

Los investigadores descubrieron algunas otras diferencias, posiblemente relevantes, entre los deportistas de la mañana y los de la madrugada. El grupo de ejercicio temprano tendió a ser un poco más activo durante todo el día, dando más pasos en total que aquellos que entrenaron más tarde.

También comieron un poco menos, aunque la diferencia ascendió a apenas 100 calorías por día en promedio. Sobre todo, tales diferencias eran apenas perceptibles.