Si gana Macri les pagará $5.000 a sus empleados

En las últimas horas se viralizó un audio, en el que un productor agropecuario de Tucumán invita a otros colegas a pagar un bono de 5 mil pesos a sus empleados en caso de que las elecciones presidenciales de octubre determinen un balotaje entre Mauricio Macri y la fórmula Fernández-Fernández.

El impulsor de esta propuesta, que además fue candidato a diputado nacional suplente por Cambiemos en 2017, aseguró que “no le decimos a la gente por quién votar” y que “esto no es clientelismo”, aunque en el audio dice claramente que “esto es muy bueno porque ese voto vale dos, le restamos uno a ellos y ese voto viene para Mauricio”.

El ingeniero agrónomo, productor agropecuario y dirigente del sector en Tucumán, Gonzalo Blasco, es el autor de un audio de Whatsapp que le pasó a un grupo de amigos y colegas de la región, que luego se viralizó. “Muchachos cómo les va. Acá en Tucumán nos juntamos con unos cuantos productores y acordamos pagarles un bono de 5 mil pesos si Mauricio Macri pasa a segunda vuelta”, comienza el mensaje.

Y luego aclara que “este bono se pagaría con el sueldo de octubre al personal, o sea del 1 al 10 de noviembre”. Las elecciones generales para los cargos de presidente y vice serán el domingo 27 de octubre.

Blasco les aclara a sus amigos que “se discutió un poco el precio, algunos opinan pagar 3, otros 5, hay uno que paga 10 mil pesos”.

Luego dice que “la gente está asustada; hoy día se lo transmití a mi personal y lo han tomado muy bien, estaban contentos, me han dicho que me van a acompañar y esto es muy bueno muchachos porque ese voto vale dos, le restamos uno a ellos (por la fórmula Fernández-Fernández) y ese voto viene para Mauricio”.

Y remata asegurando que “esto no es nada institucional, háganlo correr boca a boca, avísenle a sus vecinos y amigos”.

Un bono por la segunda vuelta

Este martes, Gonzalo Blasco habló y aclaró que “es un audio de un ámbito privado, que yo se lo pasé a un grupo de productores amigos y por estas cosas de las redes sociales, se fue viralizando y generó mucha repercusión”.

Blasco, ex presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), admitió que “la propuesta es la que se escucha en el audio”. Aunque luego aclaró que “nosotros no le decimos a nadie que vayan a votar a uno u a otro, el bono es una liberalidad, se otorga si se da un resultado”.

Cuando le preguntaron si esto no es igual al clientelismo político que tanto se critica desde los sectores opuestos al peronismo en las provincias, repitió que “este bono no es lo mismo que el clientelismo, es una liberalidad”.

“Yo no les voy a pagar anticipadamente”, amplió el productor tucumano. Luego indicó que “esto se da por el temor que tenemos los productores agropeacuarios por lo que sucedió hasta 2015, no solamente con las retenciones sino también con la persecución que hemos sufrido”.

“Yo tengo una responsabilidad social; políticas como las que propone Felipe Solá, que quieren crear una Junta Nacional de Granos, va en contra de nuestros intereses económicos”, señaló el propietario de una empresa agropecuaria en el norte del país.

Blasco remarcó que “es mentira que no nos interesa el medio ambiente, ni la economía del país, ni nada de eso”. Y luego comentó: “Yo soy un pequeño productor, tengo una empresa familiar, no tengo un pool de siembra”.

“El éxito de esta propuesta es difícil de medir, lo que sabemos es que nuestro sector es dinámico e inteligente y no quiere volver al pasado”, describió el productor norteño.

Consultado por el presente del sector agropeacuario, Blasco reconoció que “la situación actual no es una maravilla, nuestro sector sufre los problemas económicos que sufren todos los argentinos”. Y después valoró que “al menos ahora podemos subsistir, mantener nuestras empresas a flote”.