“Si incumplen el acuerdo salarial, tomaremos acciones unilaterales”, sostienen desde ATE Santa Fe

Los sindicatos no están dispuestos a ceder la cláusula gatillo de actualización salarial.


El gobierno de la provincia convocó a los gremios del sector público a una nueva reunión paritaria para el jueves a las 9.30 en la Casa de Gobierno, tal como estaba dispuesto en el último acuerdo. El eje de la discusión pasará por la cláusula gatillo de actualización salarial, en momentos donde el Ejecutivo santafesino advierte por la caída de la recaudación y de los fondos coparticipables provenientes de Nación y donde los sindicatos advierten que no resignarán ni un ápice de lo acordado para el año 2019.

En tanto a esta convocatoria, en dialogo con Radio EME, Marcelo Delfor, Secretario Adjunto de ATE Santa Fe habló sobre las expectativas de la reunión que tendrán los gremios públicos con el gobierno provincial: “Tenemos las expectativas que el poder ejecutivo de la provincia nos de un informe a los gremios del sector público de administración central, docente, municipal y de la salud. Nos informaran sobre esta situación de emergencia en virtud a las medidas del gobierno nacional”.

A su vez, reveló si las medidas económicas impulsadas por la Nación pondría en peligro el acuerdo salarial: “Este impacto no pondría en peligro el acuerdo salarial. La Provincia de Santa Fe tiene recursos suficientes para encarar esta situación”.

Por otra parte, el referente gremialista aclaró que desde el sector público hay un acuerdo paritario firmado. Además mencionó que la única forma en que se modifique el pacto es a través de otra acta firmada y homologada por un decreto del Gobernador.

“Si somos convocados para reunirnos y discutir un nuevo acuerdo salarial, esta propuesta deberá ser superadora al que hoy tenemos hasta fin de año”, sostuvo Delfor.

Por último, se expresó respecto a la posibilidad de que la Provincia no puedan afrontar el pago de la cláusula gatillo: “El gobierno provincial estaría incumpliendo un acuerdo salarial. En ese caso, tomaremos acciones unilaterales como trabajadores para que se cumpla ese pacto como corresponde”.

Marcelo Delfor – Secretario Adjunto de ATE Santa Fe en dialogo con Radio EME: