Una astronauta es acusada de cometer el primer delito en el espacio

Una mujer astronauta, condecorada por la NASA, fue acusada por su ex esposa de haberle robado sus cuentas bancarias desde el espacio. Anne McClain, la astronauta acusada, mantiene una dura batalla legal de divorcio con su ex esposa Summer Worden, que fue agente de inteligencia de la fuerza aérea estadounidense.Ambas se disputan la custodia de un niño de 6 años desde hace casi un año.

Worden notó que alguien había entrado en sus cuentas bancarias sin su permiso y, tras una larga investigación, descubrió que se accedió desde una computadora de la agencia espacial, es decir, desde el espacio.

Tras unas comprobaciones más pudo determinar que el hackeo lo hizo su ex esposa desde la Estación Espacial Internacional (International Space Station, ISS). “Me horrorizó que llegara tan lejos. Sabía que no estaba bien”, afirmó Worden.

El New York Times informó que la mujer presentó una demanda a la autoridad bancaria y una queja a la NASA. En su defensa, McClain reconoció el hecho, pero alegó que solo estaba revisando las finanzas de la familia, a pesar de que ya estaban separadas.

Rusty Hardin, el abogado de la astronauta, aseguró que su cliente “niega enérgicamente haber hecho algo inapropiado”, y que está cooperando totalmente. En ese sentido, señaló que la acusada solo quería asegurarse de que existían los fondos suficientes para cuidar del niño que estaban criando juntas, aunque hijo biológico de Summer Worden.

Al parecer, los problemas de la pareja surgieron cuando McClain pretendía obtener los derechos de maternidad compartida sobre el niño, pero su esposa se negó.

McClain iba a ser parte de la histórica caminata espacial de mujeres junto a Christina Koch, pero días antes de la misión, la NASA la suspendió explicando que no había suficientes trajes disponibles para las dos mujeres.

McClain se incorporó al programa de astronautas de la NASA en 2013 y pasó 204 días en el espacio en su última misión, entre diciembre de 2018 y junio de 2019 con la Expedición 58/59. En la misión realizó dos paseos por el espacio.

Según el Tratado y principios de las Naciones Unidas sobre el espacio ultraterrestre que rige en la ISS, los astronautas que cometan delitos en la estación serán juzgados según las leyes de su país.