Baldosas por la Memoria, Verdad y Justicia

En la delegación de AMSAFE San Cristóbal, el viernes 30 de agosto, se llevó a cabo la construcción de baldosas en memoria de tres ciudadanos sancristobalenses secuestrados y desaparecidos. Ellos son Jorge Fabián Peralta, Horacio Girardelo y Juan Lucero.

Bajo el lema «un pueblo con memoria es democracia para siempre» Amsafe homenajeo el día internacional de las victimas por desapariciones forzadas. Barrios por Memoria y Justicia, UTE, integrantes de AMSAFE, y familiares de los desaparecidos llevaron adelante esta actividad que tiene como objetivo reconstruir historias de vida de los detenidos-desaparecidos o asesinados Dejar así una marca de su existencia en las veredas que ellos transitaron. La hechura y colocación de baldosas materializa su memoria y permite socializar sentimientos personales para convertirlos en significantes públicos y colectivos.

Dichas baldosas serán instaladas a modo de intervención por Memoria, Verdad y Justicia en las escuelas donde estos tres compañeros desarrollaron sus estudios.

Los integrantes de AMSAFE recordaron que «Para lograr que se determine este nombre a este día n fue fácil hubo mucha historia, mucha lucha, nosotros como sancristobalenses queremos reconocer, recordar y que perdure en la memoria e nuestro pueblo los nombres de los desaparecidos y agradecemos a los familiares que nos dieron el permiso y el acompañamiento para que esto se concrete. Se fabricarán baldosas que luego se colocarán en dos en la escuela Juan Bautista Alberdi, en donde se educaron Horacio Girardello y Jorge Peralta y la restante en el colegio Mariano Moreno, donde cursó su estudio secundario Juan Lucero, cada vez que pasemos por allí recordemos que en San Cristóbal tenemos gente desaparecida.

Desde AMSAFE como sindicato siempre estuvimos en el mismo lugar, en la misma vereda, reconociendo los derechos sobre todo el derecho a la verdad para terminar con la impunidad. En el presente debemos reivindicar el pasado para poder construir el futuro. Hay que recordar, honrar, pedir justicia y decir nunca más».

Los integrantes de Barrios por Memoria y Justicia indicaron que «con el numero 30.000 desaparecidos, muchas veces se pierden los nombres, los apellidos y las historias personales, por eso nos pareció importante poner los nombres y si fuera posible contar con algún familiar, compañeros de trabajo, de militancia que nos pueda contar una historia de vida. Fue así que comenzamos a ubicar diferentes baldosas en edificios, en sindicatos, en fábricas, en empresas, escuelas. El tema de la memoria se incorporó como parte de la pedagogía que había que enseñar en la escuela y eso nos aportó un paso cualitativo en nuestro trabajo, porque fueron los jóvenes quienes nos convocaron a empezar a trabajar. No es simplemente una baldosa, hay detrás un trabajo de investigación, con la familia, con la historia. Pasaron muchos años y seguimos haciendo baldosas. Nuestra actividad se replicó en ciudades del interior, y eso es para nosotros una caricia, es reivindicar el camino de quienes estuvieron antes que nosotros».

Finalmente, Sergio Bruschini de AMSAFE indicó que “esto es un desafío, y vendrán muchos pasos más, y los familiares serán parte y nosotros como buena escuela que somos construir esa memoria y comenzar a transitar en el departamento San Cristóbal en todas las localidades, que estos tres compañeros están entre nosotros todos los días. Cuando nosotros luchamos por nuestros derechos, por igualdad, ellos están al lado nuestro, porque ellos dejaron la vida porque estaban haciendo lo mismo que nosotros: luchar por la igualdad, por una Argentina más justa. Dentro de los países latinoamericanos debemos decir que hay medio vaso lleno, que le dijo que no al modelo que instaló Martinez de Hoz con sangre y fuego. Fueron los argentinos que salimos y vamos a estar siempre participando por la justicia” señalo el gremialista.

Por parte de Barrios por Memoria y Justicia estuvieron presentes Pablo Zalazar, Luis Marina Martinez y Sara Pastorino, quienes además militan en la Unión Trabajadores de la Educación de Capital Federal.
Los familiares y presentes, junto a los integrantes de la mencionada agrupación confeccionaron las baldosas, una experiencia emocionante en especial para los familiares de los tres sancristobalenses, víctimas del terrorismo de Estado.