26.7 C
Santa Fe
jueves, febrero 6, 2020

El 7% de los adolescentes usa cigarrillos electrónicos

Además

Murió Kirk Douglas

La leyenda de Hollywood Kirk Douglas falleció este miércoles a los 103 años de edad, informó su familia...

Sudamericana: Unión quiere sacar ventaja ante el Mineiro

El Tatengue recibirá al conjunto de Belo Horizonte desde las 21.30 por la ida de la Fase Inicial del...

Nación transfirió los subsidios de transporte y esperan evitar el conflicto en Santa Fe capital

El acuerdo firmado la semana pasada se plasmó durante las primeras horas del jueves. Provincia enviará los fondos a...

Son los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, que por primera vez incluyó la evaluación del consumo de cigarrillo electrónico en 1.251 estudiantes de escuelas públicas y privadas.

El 7,1% de los adolescentes argentinos de entre 13 y 15 años consume cigarrillos electrónicos, y el 14,4% “alguna vez los probó”, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), presentada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. Se trata de los resultados preliminares de la quinta edición de la EMTJ, que por primera vez incluyó la evaluación del consumo de cigarrillo electrónico en una muestra nacional de 1.251 estudiantes de 13 a 15 años de escuelas públicas y privadas.

Los resultados de la encuesta, una herramienta estandarizada a nivel mundial utilizada para monitorear el progreso de las políticas de control del tabaco en cada país y comparar datos, muestran que el 20,2% de los estudiantes “consume actualmente algún producto de tabaco” (18,7% varones y 21,4% mujeres), mientras que el 18% “consume cigarrillos” (17,6% varones y 21,1% mujeres). Además, el 35,3% de los estudiantes argentinos estuvo expuesto en su casa al humo de tabaco ajeno, y el 43,7% lo estuvo en lugares públicos cerrados.

“El cigarrillo electrónico es el vehículo para la iniciación de la adicción a la nicotina”, aseguró Ignacio Drake, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco. Por su parte, el cardiólogo argentino Francisco Toscano Quilon, también miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), aseguró que el cigarrillo electrónico “no es un producto sano bajo ningún concepto”.

“Es importante aclarar esto a los jóvenes y a las embarazadas, ya que se desconoce aún el efecto durante la gestación”, destacó Toscano Quilon. Y agregó: “También se debe destacar que existe toxicidad para el vapeador pasivo, por lo que debe estar prohibido en lugares cerrados”. En cuanto al acceso y la disponibilidad por parte de los jóvenes, la EMTJ mostró que a ocho de cada diez “no se les impidió la compra debido a su edad”.

“Resulta altamente preocupante el consumo de cigarrillos electrónicos en adolescentes de 13 a 15 años, un fenómeno global del que Argentina no escapa”, reflexionó la Directora Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No TransmisiblesVerónica Schoj.

La funcionaria reconoció además que “si bien el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno en lugares públicos muestran tendencias decrecientes en el tiempo, sigue habiendo valores altos”.

“Varios estudios revelan que el aerosol que emanan los cigarrillos electrónicos contiene cuatro grupos de tóxicos y compuestos cancerígenos, llamados carbonilos, compuestos orgánicos volátiles, nitrosaminas y metales pesados”, detallaron desde la Secretaría de Salud.

Últimas noticias

Incendio y explosiones en un depósito de aceites en Recreo

Una fuerte explosión e incendio se inició minutos después de las 9 de la mañana de este jueves en...

Video: denuncian invasión de murciélagos en Comodoro Py

Un insólito video comenzó a circular por redes sociales, debido a la denuncia del titular de la Unión de Empleados de la Justicia de...

Actitud Solidaria realiza una colecta de útiles escolares para los chicos de la comunidad Com Caia

Actitud Solidaria encara una colecta solidaria para beneficiar a los chicos de la comunidad Com Caia de Recreo. A menos de un mes del inicio...

Datos de lluvia del Departamento San Justo

Durante la jornada de miércoles 5 de febrero se  registraron precipitaciones de variada intensidad a lo largo del departamento San Justo que fueron registrados...

El presidente quiere despenalizar el aborto, ¿qué lo diferencia de la legalización?

El presidente evitó diplomáticamente hablar de legalización, pero feministas consultadas por Clarín ya festejan la iniciativa. “Confiamos en que el proyecto no será algo...

Más noticias

- Advertisement -