La inflación fue del 4% en agosto y acumula 30% en lo que va del año

La inflación de agosto escaló a 4% tras la suba del dólar que tuvo lugar luego de las elecciones primarias. Según el Indec, el ritmo de aumento de precios aceleró casi dos puntos porcentuales respecto a julio, por lo que la medición interanual alcanzó el 54,5%.

El salto de la cotización del dólar de $45 a $60 impactó en los precios de los alimentos, que tuvieron un ajuste en las últimas semanas del mes. Ese rubro acumuló en agosto un incremento de 4,5%. Las frutas y las verduras tuvieron subas de 8,9% y 7,1%, respectivamente. Entre los dulces, azúcares, chocolates y golosinas los precios fueron remarcados en un 5,2% y el pan y cereales, un 4,8%.

En términos generales, lo que más aumentó en agosto fue el costo de la adquisición de vehículos (15,9%) por una fuerte influencia de la inestabilidad cambiaria. Más atrás, los gastos relacionados a la salud también tuvieron un incremento pronunciado. Los medicamentos subieron un 6,1%, mientras que las cuotas de la cobertura de salud prepaga crecieron 5,7%.