Oficializaron la compensación a petroleras por el congelamiento de naftas

El gobierno dispuso formalmente un monto por barril de petróleo para este mes.


El Ejecutivo nacional dispuso oficialmente hoy compensar a las petroleras con 116,10 pesos por barril de petróleo entregado al mercado local durante este mes, por el congelamiento de los precios de los combustibles.

A través de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este lunes en el boletín oficial.

“Disponer una transferencia a las empresas productoras de petróleo de 116,10 pesos por barril de petróleo entregado al mercado local durante septiembre de 2019”, según el texto oficial.

Ese monto se abonará en un 88% a las empresas productoras de petróleo y en un 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo, según lo dispuesto.

También, el Poder Ejecutivo dispuso una transferencia a las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción, equivalente al 6% del precio establecido por la Secretaría de Gobierno de Energía para agosto de 2019, aplicable a la producción entregada al mercado local durante de septiembre de 2019.

Esa Secretaría aclaró que, para lograr la compensación, las productoras de petróleo y las provincias deberán renunciar a “todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional”.

Asimismo, las empresas “deberán acompañar una declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado Nacional por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes, contraladas o vinculadas”, añadió el organismo.

La Casa Rosada justificó esta medida al señalar que “ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico-financieros de público conocimiento, el Poder Ejecutivo Nacional adoptó una serie de medidas específicas necesarias para proteger a los usuarios y consumidores”.

Puntualmente, recordó que, a través de un decreto, se estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local hasta el 13 de noviembre de 2019, deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de 46,69 pesos y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.