Cayó el patentamiento de autos 0 KM

El patentamiento de autos en el departamento La Capital registró una caída del 30 por ciento en septiembre. Eso se debió a que durante dicho mes, se anotó un total 450 unidades, contra 649 del mes anterior, agosto. Si la comparación es interanual, la baja es del 8 por ciento.

En lo que va del año (hasta septiembre inclusive) se inscribieron en Santa Fe y zona 4.781 coches, una disminución del 41 por ciento si se lo compara con igual período del 2018, cuando se patentaron 8.188 unidades.

Los datos pertenecen al Registro de la Propiedad del Automotor y surgen de los boletines estadísticos de inscripciones del organismo.

El 2019 no había arrancado bien para las concesionarias, quienes registraron caídas interanuales todos los meses. Si bien el derrumbe comenzó a evidenciarse a finales del 2018, enero de este año dejó su marca con un descenso del 55 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.

El sector pedía a gritos incentivos. El gobierno respondió con el “Plan Junio”, programa que se extendió en el tiempo debido a sus buenos resultados. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) gracias a esta iniciativa se habían triplicado las consultas por autos nuevos y reconocían una reactivación. El mismo, consistía en bonificaciones, dependiendo del valor del vehículo, que iban de 50 mil a 90 mil pesos.

Sin embargo, el efecto de las Paso nacionales, sacudió a todo el país y el sector automotriz vuelve a verse afectado por una nueva caída en las ventas que genera inquietud, incertidumbre y posterga objetivos para el próximo año.

A nivel nacional, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina informó a principios de este mes que el número de vehículos patentados durante septiembre de 2019 fue de 35.781 unidades, un 19,42% menos que el nivel alcanzado en agosto y un 32,12% menos en la comparación interanual.

En tanto que el acumulado de los nueve meses transcurridos del año alcanzó las 379.641 unidades, un 44,69% menos que en el mismo período de 2018.