Cómo destapar los oídos de forma sencilla

Los oídos se tapan por diversos motivos: con cera, con agua, por la altura o una infección. Qué hacer en cada caso para destaparlos.

Esta es una molestia más común de lo que se piensa y, a veces, la tarea de destapar los oídos puede no ser tan fácil si no se tiene la información correcta. Uno de los errores más comunes es, por ejemplo, intentar destapar el oído con un hisopo. Esto, en lugar de ayudar, puede hundir aún más la cera, compactarla y generar una suerte de tapa profunda, empeorando el problema.

Los oídos tapados pueden generar molestias y reducción de la audición. Foto: Thinkstockphotos

Los oídos tapados pueden generar molestias y reducción de la audición. Foto: Thinkstockphotos

Sobre esto, la Dra. Florencia Fernández, médica del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano, afirma: “Uno de los motivos de consulta más frecuentes es la sensación de oído tapado. Este síntoma puede darse en contexto de diferentes patologías: exceso de cera, otitis externas u otitis media aguda, etc. Dependiendo del origen hay diferentes técnicas que se pueden utilizar para destapar los oídos en forma sencilla“.

Cómo destapar el oído con cera

Ante todo, hay que saber que la producción de cera o cerumen es algo natural, cuya cantidad varía por la disposición genética de cada persona, su tipo de piel o por la mayor o menor exposición a factores que pueden estimular su desarrollo. Usar auriculares largo tiempo, estar en zonas con mucho polvo o suciedad o, inclusive, el exceso de limpieza con hisopos, son todos factores que puede generar la mayor secreción de cera. Ésta es una sustancia natural que protege el conducto auditivo de agentes externos (suciedad, bacterias, hongos, microorganismos) y ayuda a su lubricación. Pero, además de la cera, la piel del conducto se descama regularmente durante su crecimiento. Esto se produce desde adentro hacia afuera, haciendo que la cera, más la descamación, vayan siendo “empujadas” hacia afuera del conducto, hasta salir. Cuando este equilibrio se altera, se produce lo que se conoce como tapón de cera.

La sensación de oído tapado es uno de los motivos de consulta más frecuentes de otorrinolaringología.

La sensación de oído tapado es uno de los motivos de consulta más frecuentes de otorrinolaringología.

En estos casos, para destapar el oído se puede mezclar partes iguales de agua tibia y agua oxigenada (al 3% o menos), introducir unas gotas en el oído tapado, con la cabeza recostada sobre un costado, dejar 3 minutos, retirar el líquido y limpiar la zona. Nunca introducir el paño o ningún otro elemento dentro del oído. Otra opción es usar una mezcla de agua tibia y aceite de oliva. En todos los casos, el objetivo es ablandar la cera y permitir que drene hacia afuera sin usar objetos punzantes.

Cómo destapar los oídos durante un resfrío

La cera no es el único factor que puede tapar los oídos. Durante un resfrío o una sinusitis, parte de la mucosidad que se produce en la nariz, puede migrar al oído a través de un conducto que comunica ambos espacios (trompa de Eustaquio).

El resfriado y la congestión nasal son factores que también pueden tapar los oídos.

El resfriado y la congestión nasal son factores que también pueden tapar los oídos.

Ante esta circunstancia, hacer baños de vapor, para descongestionar todas las vías respiratorias, puede funcionar. También, realizar lavados nasales, colocando de 5 a 10 gotas de solución fisiológica en las fosas nasales varias veces por día, para fluidificar las secreciones y facilitar la salida de la mucosidad.

En verano, es común que los niños tengan los oídos tapados o sufran de otitis, si están mucho tiempo en la pileta. Foto: Thinkstock Photos

En verano, es común que los niños tengan los oídos tapados o sufran de otitis, si están mucho tiempo en la pileta. Foto: Thinkstock Photos

Cómo destapar un oído con agua

“Dentro de las causas infecciosas, en verano principalmente, se encuentran las otitis externas que se producen, en general, por ingreso de agua por inmersión, asociado a alguna pequeña lesión de la piel del conducto”, explica la Dra. Florencia Fernández. “Es importante destacar que, si la sensación de oído tapado se asocia con secreciones en el oído y dolor de intensidad, está desaconsejado el uso de soluciones caseras y se debe consultar de inmediato al médico“.

También la trompa de Eustaquio puede funcionar mal durante viajes en grandes alturas, como en avión, al impedir la correcta ventilación del oído. Esto genera la sensación de oído tapado.

Masticar un chicle, tragar saliva o bostezar ayudan a destapar los oídos durante un vuelo.

Masticar un chicle, tragar saliva o bostezar ayudan a destapar los oídos durante un vuelo.

“Para este tipo de taponamientos suele servir masticar un chicle, tragar saliva, bostezar o intentar expulsar aire por la nariz, tapándola suavemente”, detalla Fernández.

Estas son sólo recomendaciones generales para síntomas puntuales. Ante dolor, fiebre, secreciones u otros síntomas asociados, se debe consultar al médico, evitar la automedicación y las maniobras invasivas sobre los oídos.