Donar sangre: quiénes pueden hacerlo, dónde, cómo es el proceso y cuánto tiempo dura

Si querés hacerlo pero te genera dudas, te dejamos una guía con todo lo que tenés que saber para sentirte más seguro

Todos en algún momento podemos necesitarla. No importa la edad ni el sexo. Y sin embargo, a veces cuesta conseguirla. Donar sangre es un acto de amor: ayuda a salvar millones de vidas al año, contribuye a que pacientes con enfermedades vivan más tiempo con una mejor calidad de vida y permite realizar intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Hoy en día se calcula que sólo el 1,5 por ciento de la población dona sangre, una cifra insuficiente si se tiene en cuenta la demanda que existe en la población dado que es imposible, hasta ahora, fabricar sangre. Sin embargo, para hacer frente a esto no se necesita mucho. De hecho, se estima que si el 5 por ciento de los ciudadanos fuera a donar dos veces al año, se cubriría el 100 por ciento de las necesidades del país.

¿Para qué puede servir la sangre? Para muchos usos. En cada donación se separa sus componentes para que cada paciente reciba el elemento que necesita. Por ejemplo, los glóbulos rojos se utilizan para las anemias, las cirugías y los trasplantes; las plaquetas para la quimioterapia y la aplasia medular, y el plasma y los derivados son necesarios para los tratamientos de pacientes con hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras y enfermedades del riñón y del hígado.

Pero existe un problema: sólo se puede conservar durante un tiempo limitado. Pasado ese momento, deja de ser utilizable. Por eso es tan importante que exista un mecanismo de donación para que todo el tiempo haya disponible para quien lo necesite.

1) ¿Quiénes pueden hacerlo?

Cualquier persona que tenga más de 18 años y menos de 65; pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. “De todas maneras, siempre recomendamos que si tiene algún antecedente médico particular que consulte porque los criterios de inclusión o exclusión varían constantemente. Hay ciertos pacientes con enfermedades crónicas que antiguamente no podían donar y ahora se demostró que pueden ser donantes en forma segura”, precisó la doctora Francisca Rojas, jefa de la división de Hematologías del Hospital de Clínicas durante el Congreso Argentino de Hematología que se realizó recientemente en Mendoza.

2) ¿Si doné sangre el mes pasado, se puede volver a donar?

No. Tienen que pasar 60 días entre cada donación, salvo que haya donado plaquetas. “En ese caso, el procedimiento consiste en separarlas de la sangre, a través de centrifugación, y luego se devuelve el resto de los componentes al donante. Las plaquetas se recuperan en un día y se podría donar cada 72 horas”, puntualizó la doctora Alejandra Vellicce, jefa del departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas. Según explicó la especialista son lo más complicado de conseguir, dado que sólo duran cinco días. “Es difícil tener en stock cuando los pacientes lo necesitan, particularmente los que tienen leucemia, porque tienen un alto requerimiento de transfusiones. Por eso, muchas veces buscamos personas que donen solo plaquetas”, detalló.

3) ¿Existe un tope de cantidad de veces que se puede donar?

Sí. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces y las mujeres hasta tres. “El espaciado entre cada donación se debe al tiempo que necesita la médula ósea, que es el lugar donde se forma la sangre, para trabajar y regenerar lo que estamos donando”, explicó la doctora Rojas.

4) ¿Hay que ir en ayunas?

No. De hecho, es importante desayunar normalmente y tomar mucho líquido.

5) Si tengo hipertensión, ¿puedo donar sangre?

Si está controlada, sí. Hay que tener en cuenta que no se debe suspender la medicación para donar.

6) Estoy tomando antibióticos, ¿Puede donar?

No. Es necesario dejar pasar 7 días de la finalización del tratamiento. Tampoco pueden hacerlo quienes tomen anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina.

7) ¿Y si tomo anticonceptivos?

Se puede acudir sin problemas, no son motivo de exclusión.

8) Me acabo de hacer un tatuaje. ¿Puedo donar?

No. Se debe dejar pasar un año después de que se haya hecho. Lo mismo si te hiciste un piercing.

9) ¿La sangre de un adulto, puede servirle a un chico?

“Sí, -explicó la doctora Vellicce- y dependiendo del peso que tiene el paciente pediátrico, en extracciones con características puntuales, una misma unidad puede servir para una o más transfusiones”

10) ¿Puedo donar sangre si tengo gripe?

No. Tampoco si al momento de la donación se tiene diarrea, vómitos o infecciones.

11) Si la noche anterior tomé dos copas de vino, ¿me puedo presentar a donar?

Hay que tener en cuenta que el alcohol puede afectar no solamente a la persona que lo consume sino también a los receptores de su sangre. Sin embargo, si la ingesta de alcohol fue escasa, como dos copas de vino, se puede donar sin problemas.

12) ¿Cuánto tiempo dura el proceso?

“Se hace una entrevista previa, donde se analiza si está en condiciones y si tiene algún antecedente. El proceso de donación en sí, es muy rápido. No toma más de 10 minutos. Pero en total, desde que entra, le hacemos el cuestionario y demás, hasta que sale puede tomar, en total, una hora u hora y media”, explicó la doctora Rojas.

13) ¿Es seguro el procedimiento?

“Sí, porque utilizamos materiales totalmente descartables, se realiza en lugares que están destinados con un sillón especial para la donación, con personal que está capacitado para la atención del donante y de cualquier complicación que pueda tener”, resaltó la doctora Vellicce.

14) ¿Dónde debo acudir para donar sangre?

Hay varios centros distribuidos en todo el país. Acá un listado de todos ellos.

De todas maneras, podés llamar al 0800-222-1002, en donde podrás consultar lugares, fechas y horarios de atención en todo el país.