20 C
Santa Fe
miércoles, julio 15, 2020

Miopía: los niños son los más afectados por el brillo de las pantallas

Además

En el marco del Día Mundial de la Visión, el Instituto Valentin Haüy de Corrientes llama a tomar conciencia del excesivo uso de celulares, computadoras y tabletas. La exposición al destello de los aparatos ocasiona una visión borrosa en los más pequeños.

Bas­ta ca­mi­nar cer­ca de una es­cue­la pri­ma­ria pa­ra ad­ver­tir una pos­tal que ha­ce una dé­ca­da no se pre­sen­ta­ba: una gran can­ti­dad ni­ños con an­te­o­jos.

Pa­ra el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Va­len­tin Haüy, Ri­car­do Nú­ñez, la pa­to­lo­gía que se pre­sen­ta en ma­yor me­di­da en Co­rrien­tes es la mio­pi­za­ción, cau­sa­da prin­ci­pal­men­te por el uso de ar­te­fac­tos tec­no­ló­gi­cos co­mo com­pu­ta­do­ras, ta­ble­tas y ce­lu­la­res.

“En el ca­so de los ni­ños, la re­ti­na y el ner­vio óp­ti­co se en­cuen­tran in­ma­du­ros, en ple­no de­sa­rro­llo. Ba­jo es­ta con­di­ción re­ci­ben un bom­bar­deo de lu­ces mul­ti­co­lo­res que pro­vie­nen de las pan­ta­llas”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta a épo­ca so­bre el ori­gen del de­fec­to del ojo que pro­du­ce una vi­sión bo­rro­sa.

Va­le des­ta­car que la co­mu­ni­dad de of­tal­mó­lo­gos tie­nen to­da­vía pun­tos de vis­ta di­fe­ren­tes so­bre la re­la­ción en­tre el uso de los dis­po­si­ti­vos y la mio­pí­a. Pa­ra al­gu­nos, el ex­ce­si­vo bri­llo de las pan­ta­llas ace­le­ra la apa­ri­ción de la ano­ma­lía en la vi­sión que ya se pre­sen­ta des­de el na­ci­mien­to en las per­so­nas. Mien­tras que otros sos­tie­nen que es la cau­sa di­rec­ta. So­bre es­te pun­to de de­sa­cuer­do, Nú­ñez afir­ma que co­lo­car la vis­ta por mu­cho tiem­po en las pan­ta­llas es lo que ori­gi­na la vi­sión bo­rro­sa de le­jos. “El he­cho de en­fo­car la mi­ra­da de cer­ca ha­ce que se ge­ne­re una con­trac­ción cuan­do la vis­ta vuel­ve a co­lo­car­se en un ob­je­to le­ja­no. Así se oca­sio­na en una per­so­na la mio­pí­a”, sos­tu­vo.

Pa­ra te­ner un pa­no­ra­ma so­bre la in­ci­den­cia de la mio­pí­a, el es­pe­cia­lis­ta ilus­tró: “En­tre el 15% y 20% de los chi­cos que usan el ce­lu­lar pue­de te­ner es­te pro­ble­ma. Es una ci­fra que ma­ne­jan las or­ga­ni­za­cio­nes y aca­de­mias en to­do el mun­do.”

Tra­ta­mien­to
Los pa­cien­tes que su­fren es­tas afec­cio­nes de­be uti­li­zar len­tes que ten­drán una gra­dua­ción de acuer­do al ni­vel de des­via­ción que de­ter­mi­na el con­trol of­tal­mo­ló­gi­co. “Los an­te­o­jos pre­ser­van la bue­na vi­sión pa­ra que en el fu­tu­ro pue­da ser des­pués de los 20 años so­me­ti­do a una ci­ru­gía re­frac­ti­va”, pre­ci­só.

Al mis­mo tiem­po re­mar­có que en ca­so de con­ti­nuar con el uso ex­ce­si­vo de los apa­ra­tos, aún con el uso de len­tes, pue­de em­pe­o­rar­se la vi­sión.

El Ins­ti­tu­to pa­ra Cie­gos y Dis­mi­nui­dos Vi­sua­les “Va­len­tin Haüy”, ubi­ca­do so­bre San Lo­ren­zo 1239, ofre­ce ser­vi­cios de re­ha­bi­li­ta­ción pa­ra cie­gos, sin cos­to, de lu­nes a vier­nes des­de las 7 a 19.
“El 15 de oc­tu­bre es el Día Mun­dial del Bas­tón Blan­co y el ins­ti­tu­to pre­pa­ra una jor­na­da de con­cien­ti­za­ción”, ade­lan­tó.

Fuente:Diario época

Últimas noticias

Rafael García en EME: “los preparadores físicos dirán cuánto tiempo tendremos para ponernos a punto”

En diálogo con Radio Eme Deportivo hablamos con el defensor central del conjunto sabalero sobre los días en cuarentena,...

El brutal asesinato del pastor Trasante conmueve a Rosario

El vocero de la Fiscalía Regional, Sebastián Carranza, dio detalles de cómo fue el crimen. El exconcejal Eduardo Trasante fue brutalmente asesinado con un disparo...

Hebe de Bonafini apuntó contra Alberto Fernández: “Nos sentimos agraviadas y heridas”

A través de un comunicado, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, apuntó contra el Presidente por sentarse a dialogar con...

Estallaron los memes tras la caída de WhatsApp

WhatsApp dejó de funcionar, una vez más, y provocó el enojo de millones de usuarios en todo el mundo.  Este martes  WhatsApp, propiedad de la red social...

Cortes de energía programados para este miércoles

La Empresa Provincial de la Energía informa que interrumpirá el servicio de electricidad el MIÉRCOLES 15 en Santa Fe y Santo Tomé, de acuerdo al siguiente...

Más noticias

- Advertisement -