Se presentó el festival «Luz, Cámara Acción»

El Jardín de Infantes Nº 189 Clelio Pedro Villaverde de San Cristóbal, realizó esta semana el 11º Festival de Cine infantil «Luz, Cámara, Acción… Construyendo una nueva mirada». El jueves 3 de octubre por la mañana se desarrolló el acto de apertura y las proyecciones de los cortometrajes, al igual que el día viernes. El acto estuvo a cargo de alumnos de la escuela Nº 408 Bernardino Rivadavia.

El proyecto de cine se trata de una actividad anual de la institución que ya lleva muchos años de vigencia y reconocimiento.

Tanto los docentes como los directivos tienen un gran compromiso con este festival y junto con los alumnos lo preparan con mucho tiempo de anticipación. Desde comienzo de año, cuando se programan todas las actividades para el ciclo lectivo, se ponen manos a la obra junto a los niños del jardín. Este año fue especial porque el jardín cumplió veinticinco años de vida institucional.

En esta oportunidad, se estrenaron dos cortometrajes realizados por alumnos de la sala de 5 años de turno mañana y turno tarde: «Quiero para mí» y «No solo son sueños». En las funciones estuvieron participando alumnos de nivel inicial y nivel primario de varias escuelas de la ciudad y de Ñanducita, también, las familias y las autoridades locales visitaron el jardín, disfrutaron de las proyecciones y felicitaron a los pequeños creadores.

«Hace once años que lo venimos realizando, cada año se buscan diferentes propuestas y diferentes ejes temáticos para el desarrollo de los cortometrajes que se exponen en el festival. Comenzamos en el mes de abril, a partir de una capacitación que se realizó para el personal docente y nos acompañó la productora en animación Paula Monasterolo que nos asesoró en la programación y producción de los cortos», explicó la directora Roxana Vilches.

Este festival es un proyecto institucional y educativo, en donde los alumnos aprenden a partir de juegos y actividades relacionadas con el cine infantil.

«Es un trabajo que lleva mucho tiempo, lo realizan los alumnos, desde pautar el guion, la puesta en escena, los personajes que eligen, las canciones, la historia y los audios, es un producto muy interesante. Es importante para la institución exponerlos para ver la labor pedagógica que se desarrolla y que es muy valiosa», comentó la directora del jardín.

Durante esos dos días, el local escolar abrió sus puertas para que toda la comunidad pueda visitarlo, ver los cortos del jardín y los demás cortos que se presentaron en el encuentro.

Al finalizar la actividad, quienes estuvieron involucrados se mostraron muy contentos con los resultados y con el trabajo de los alumnos que se reflejó en la pantalla.

«Estamos felices de concretar esta propuesta que hace años venimos trabajando, es interesante para las familias que nos acompañan y para los niños porque despierta en ellos emociones, se activa el pensamiento y el desarrollo crítico desde otro lugar. La propuesta es que el niño creativamente vaya construyendo un mundo de fantasía y de imaginación, apuntando a los procesos de enseñanza y aprendizaje», cerró la directora en la entrevista.