Volvieron las estafas con tarjetas de crédito y débito clonadas en los cajeros

Tras conocerse el caso de una mujer que fue víctima de estafa luego de operar en un cajero automático de bulevar Oroño al 1000, el director del Centro Territorial de Denuncias (CTD), Leonardo Baruca, renovó las recomendaciones a tener en cuenta para no caer en la trampa. Recalcó que hubo otras cuatro denuncias similares este jueves.

El caso en la entidad bancaria céntrica se conoció este miércoles: una joven que seis días antes fue a realizar una extracción a un cajero de Oroño al 1000 ingresó luego desde su casa a través de home banking y se llevó la desagradable sorpresa: la totalidad de los fondos que tenía en su cuenta había desaparecido. Parte de esos 26.700 pesos fueron transferidos a otras cuentas y el resto se esfumó por extracciones físicas en cajeros automáticos.

Para prevenir casos de “estafas reiteradas” con posibles clonaciones a tarjetas de débito o crédito, Baruca señaló:

“Cualquier persona que vaya a un cajero automático siempre tiene que tener en cuenta al momento de ingresar que no haya ningún movimiento extraño o ninguna incorporación extraña al cajero”.

“Es importante que tape los números de la clave numérica al momento de ingresarlo”.

“Si es un cajero automático al que no suele ir habitualmente, que después chequeé a través de home banking que no haya habido ningún otro movimiento ajeno al que realizó para poder dar aviso a la entidad bancaria y dar de baja a las tarjetas”.

Ante estas anomalías detectadas, Baruca dijo que “la persona debe concurrir a la comisaría cercana o a cualquier Centro Territorial de denuncia para que la Fiscalía tome en conocimiento y pueda hacer las diligencias necesarias como pueden ser pedir al banco las cámaras del cajero automático para seguir el hecho”.

Al ser consultado cuáles son los “elementos extraños” que pueden esconderse en un cajero con el fin de que las víctimas caigan en la estafa, el responsable del CTD dijo: “Cualquier elemento tecnológico que pueda ser incorporado al cajero automático, aunque eso será más parte de la parte de la investigación y en casos puntuales”.

“En ocasiones anteriores, en otras localidades se pudo determinar que suelen incorporarse algún dispositivo que es usado para la clonación de la tarjeta, agregó.

Sobre el caso de bulevar Oroño al 1000, Baruca señaló: “Respecto de eso recepcionamos cuatro casos similares. Las víctimas manifestaron ver movimientos raros en sus cuentas bancarias, con transacciones y transferencias hacia otras cuentas”.

“Es importante que cuando se tome conocimiento de una  situación así se radique la denuncia en la comisaría o en CTD, por si hay bandas o personas cometiendo delito, se las pueda detener”, concluyó.