Celebraron los 70 años del Centro de Acción Familiar de Tostado

La subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, celebró este sábado los 70 años del Centro de Acción Familiar (CAF) Nº 7 de la ciudad de Tostado, con diversas actividades junto a los vecinos.

La jornada dio inicio con un acto protocolar en el que se descubrió una placa conmemorativa por los 70 años.

La directora provincial de Promoción de Derechos, María Victoria Rey, remarcó la importancia de “continuar, hoy más que nunca, generando vínculos con la comunidad y para las infancias a través del trabajo colectivo entre vecinos, equipos de CAF y organizaciones que contribuyan a mejorar la convivencia. En este escenario, el gobierno de la provincia se hace presente para acompañar y fortalecer a las familias a través de los Centros de Acción Familiar”.

Por su parte, le directora del CAF, Liliana Maturano, agradeció “a todos los que trabajaron para que el festejo sea un éxito, así como también a los padres por acompañar y a las instituciones por el apoyo y el compromiso para garantizar que los niños, niñas y adolescentes gocen a pleno de sus derechos. Son muchos los desafíos que las nuevas infancias nos plantean pero estamos preparados para enfrentarlos”.

Luego se realizó un recorrido histórico a través de fotos, documentos y objetos de la época de origen del CAF. También se presentó una exposición de murales de producción colectiva y para culminar hubo espectáculos artísticos de danza y música.

Durante la jornada se compartieron distintos platos preparados por los adolescentes que participan de los talleres de cocina saludable: tartas de acelga, empanadas de lentejas, mandalas de fruta y tortas de zanahoria, de remolacha y de lenteja.

Como cierre de las celebraciones, hubo juegos y el show de La Granja de Zenón, seguido por bailes de danzas folklóricas y presentación de bandas musicales locales.

Centros de Acción Familiar

Los CAF son instituciones que dependen de la dirección de Promoción de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia. Tienen por objetivo el fortalecimiento de los lazos familiares, sociales y barriales para consolidar la articulación territorial en torno a los dispositivos comunitarios, el trabajo de cuidado de las infancias y el acceso al ejercicio efectivo de derechos de las niñas, niños, adolescentes y familias que acuden al lugar.

Son espacios de puertas abiertas en los barrios de los que participan más de 3500 niños y sus familias. Actualmente, hay 30 Centros de Acción Familiar en toda la provincia.