Cosecha buena a muy buena de trigo

El período se inició con inestabilidad climática y con eventos de importancia en espacios puntuales, como en el sector oeste del departamento San Cristóbal, distrito Villa Trinidad, donde se produjo caída de granizo, provocando daños parciales y totales a lotes de cultivos en desarrollo o próximos a la recolección.

A posteriori, días soleados con temperaturas medias altas, parcialmente nublados algunos de ellos, vientos débiles de dirección norte – noreste, permitiendo actividades en toda el área de estudio, que con mayor relevancia fueron: cosecha y siembra.

Con el transcurso de los días y las características mencionadas, los movimientos de equipos y sembradoras de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero y soja de primera, avanzaron con diferentes ritmos, según áreas geográficas.

Continuó la recolección de trigo en todos los departamentos del área de estudio, siendo los del norte los que presentaron un mayor avance y en la semana se inició en los del sur.

Los perfiles de los suelos continuaron transmitiendo tranquilidad para la finalización de la campaña de la cosecha fina, como así también, muy buenas perspectivas para el seguro desarrollo, crecimiento y transcurso de la gruesa, dice el informe del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

TRIGO

Con diferentes grados de progreso, pero con un elemento en común, los rendimientos logrados, reflejaron y sostuvieron los estados que fueron enunciados. Los trigales se mantuvieron en estado bueno a muy bueno en el 92 % de los lotes, con parcelas excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.

Los rendimientos obtenidos fueron:

  • Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 15 qq/ha y máximos que superaron los 40 qq/ha, con un grado de avance del 65 %.
  • Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 13 qq/ha y máximos que superaron los 41 qq/ha, con un grado de avance del 35 %.
  • Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 20 qq/ha y máximos que superaron los 42 qq/ha, con un grado de avance del 15 %.
  • Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 28 qq/ha y máximos que superaron los 44 qq/ha, con un grado de avance del 5 %.

Se observaron lotes con ciertos grados de enmalezamientos, también con diversos ataques de palomas y cotorras, con los consiguientes daños y perjuicios en el cultivo, principalmente en el sector centro – este del área de estudio.

Se estimó para la presente campaña un rendimiento promedio para toda el área entre 34 y 35 qq/ha.

 

GIRASOL

Un 95 % del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 4 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular a malo.

Hasta la fecha se conservó el muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes, ni presencia de patógenos o de insectos.

 

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

La disponibilidad de agua útil, las temperaturas medias diarias y las estrategias y planes de fertilización que se realizaron, mostraron al cultivo en todo su potencial, con estados muy bueno a excelentes en los maizales tempranos, hasta la fecha. El estado sanitario detectado fue bueno, sin manifestaciones de ataques de enfermedades ni de plagas.

 

ALGODÓN

Zona Este: la alternancia de condiciones de inestabilidad – estabilidad climática de la semana, afectó particularmente el ritmo de siembra, el cual registró un grado de avance del 90 % y regulado en la medida que los pisos permitieron el ingreso a las parcelas.

Los cultivares ya implantados presentaron buen estado, con humedad adecuada en el perfil del suelo, con temperaturas óptimas para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones en caso de necesidad.

Zona Oeste: continuó el proceso de siembra en dicha área, situación que se concretó durante todo el período, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

 

SOJA TEMPRANA

Con buenas condiciones en general para la siembra, la alternancia de días soleados y precipitaciones de diversas intensidades y distribución geográfica, fueron las características que regularon el ritmo y el movimiento de equipos o sembradoras en toda el área de estudio. El grado de avance hasta la fecha fue del 65 % de la intención de siembra, 900.000 ha para esta campaña, siendo aproximadamente unas 580.000 ha sembradas.

 

FUENTE: Teresa Pandolfo – Bolsa de Comercio de Santa Fe