El sismo en Santa Fe se sintió porque el epicentro fue en una falla ubicada en Argentina

El geólogo Andrés Folguera explicó que se trata de la falla conocida como “Valle Fértil”. Es una falla activa y se pueden repetir movimientos telúricos.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el temblor ocurrió a las 20.10 de este martes y su epicentro se registró 77 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Luis, 198 kilómetros al sudeste de la capital de Mendoza y 60 kilómetros al sudeste de la localidad mendocina de Paz.

Andrés Folguera, geólogo del Departamento de Ciencias Geológicas de Argentina, sostuvo que el sismo se sintió en la ciudad de Santa Fe porque “el epicentro no fue lejos, los sismos generalmente vienen de Chile pero este tuvo origen en una falla conocida como Valle Fértil que está dentro de Argentina entre San Luis y Mendoza“.

“Fue un terremeto grande y cercano”, repitió Folguera. La magnitud del movimiento telúrico fue de 6.3 en la escala de Ritcher “por eso se sintió en Santa Fe”.  Además de ser potente, se suma que el epicentro del movimiento fue muy cercana a la superficie terrestre “y es una falla activa“.

Folguera sumó que “en los lugares donde los terrenos son blandos -como Santa Fe o Buenos Aires- se duplica la actividad sísmica de los edificios altos” .