Impulsada por subas en alimentos, estiman la inflación de octubre entre 4% y 4,5%

Combustibles, medicamentos y prepagas también pesaron.

El Centro Cepa señaló ayer que estima para octubre una inflación mensual del 4,5%, apenas por encima del 4,4% que calculó el promedio de los analistas consultados por el Banco Central en su último Relevamiento d|e Expectativas del Mercado. El dato más preocupante es que el principal motor habría sido un incremento del 7,7% en el precio de los alimentos “motivado fundamentalmente por el colchón de precios (aumento “por las dudas”) preelectoral, una dinámica que también continuó durante la primera quincena de noviembre”.

El segundo rubro de mayor impacto para el Cepa fue salud, a raíz de un alza del 8,7% en medicamentos y del 4% en las prepagas. Las prepagas, además, volverán a aumentar en noviembre otro 4%. En tercer lugar, se destaca el alza de los combustibles del 4% durante la segunda semana de septiembre.

También ayer el IET informó que su medición de la inflación de los trabajadores de octubre arrojó un 4,1% mensual y 51,9% interanual. “Si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una inflación cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991″, advirtió el informe.

En su indicador, las mayores alzas mensuales se dieron en Otros bienes y servicios (7,5%), impulsado por fuertes subas en productos de higiene personal; indumentaria y calzado (7,3%); salud (5,1%); y alimentos y bebidas (4,8%).

Además, el IET calculó que el poder adquisitivo de los trabajadores registrados cayó el mes pasado 5,9% interanual, una caída muy (aunque menor a meses anteriores) ya que compara con el peor momento del año pasado. Así, desde noviembre de 2015 el salario real acumula un derrumbe del 18,5%, la peor caída desde 2002.