La Defensora Provincial disertó Vera

La Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, Dra. Jaquelina Ana Balangione, brindó ayer una conferencia magistral en el III Congreso Provincial de Derecho Informático y Prueba Digital, denominado “Responsabilidades”, que se realizó en la localidad de Vera.

La actividad, que se realizó en Cine Teatro Español de Vera, fue organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe de la zona Norte, la delegación Vera del Colegio de Abogados de la 4º Circunscripción Judicial, el Colegio Superior Nº42 de Vera “Dr. Agustín L. Rossi” y por la ONG Conciencia en Red –CER-. En tanto, el SPPDP colaboró con la organización de las jornadas.

El eje de exposición de la Defensora Provinicial giró sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sistema penal. En este sentido, realizó valiosos aportes a la luz del Derecho Procesal y la vigencia de las garantías individuales. Luego, efectuó un análisis sobre la utilización de estas modernas herramientas como aliadas de la función de Gobierno, planteando nuevos horizontes y desafíos para la institución que encabeza.

Así también se refirió a la problemática del cybercrimen y su relación con la mirada de género. Hizo hincapié en los nuevos tipos penales surgidos en la era digital, analizando los aspectos jurídicos de cada uno de ellos. En este tópico, señaló que para la mujer, sobre todo, las nuevas modalidades de delitos informáticos, han implicado profundos cambios en la conducta o modo de vida, afectando su libertad o su salud (física y psíquica), muchas veces en forma definitiva o difícilmente recuperable.

Previamente, el Secretario de Gobierno y Gestión Programática del SPPDP, Dr. Martín Cáceres, expuso sobre la cuestión probatoria en la era digital, y toda la problemática que emerge de ella, haciendo un exhaustivo análisis desde distintas perspectivas del derecho.

El III Congreso Provincial de Derecho Informático y Prueba Digital reunió a magistrados, abogados y miembros de las fuerzas de seguridad, quienes compartieron sus conocimientos en la materia en paneles de disertaciones magistrales y talleres prácticos.