Oficializaron el aumento de las jubilaciones

El gobierno nacional convalidó el haber mínimo garantizado vigente para jubilados a partir de diciembre próximo, establecido en $ 14.067,93, a través de la resolución 279/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicada hoy en el Boletín Oficial.

En ese marco, también se indicó que el haber máximo vigente a partir del mes próximo será $ 103.064,23.

Además, se estableció que las bases imponibles mínima y máxima de Ganancias quedan establecidas en la suma de $ 4.893,25 y $ 159.028,80 respectivamente, a partir del período devengado diciembre de 2019.

Del mismo modo se precisó que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), aplicable a partir del mes próximo, será de $ 6.646,22 y $ 11.254,34, respectivamente.

Asimismo, se dispuso que las remuneraciones de los afiliados que dejen de trabajar a partir del 30 de noviembre de 2019 o los que continúen en actividad y solicitaren la prestación a partir del 1 de diciembre, se actualizarán mediante la aplicación de los índices de actualización determinados.

¿Habrá un nuevo aumento antes de fin de año?

El cambio de Gobierno, a partir del 10 de diciembre, genera expectativas y se espera que una de las primeras medidas del presidente electo, Alberto Fernández, sea el anuncio de un incremento en los haberes.

El tema está en estudio de los equipos técnicos del Frente de Todos, a partir de la promesa que hizo Fernández en campaña, quien en reiteradas oportunidades habló de la necesidad de aumentar las jubilaciones y además garantizar la cobertura de medicamentos.

Ambas medidas figuran entre las prioridades del gobierno entrante, de allí que no se descarta el incremento antes de que finalice el año.