Prohíben la comercialización de dos mantecas y una premezcla para hacer pan

Una manteca, una premezcla para hacer pan apto para celíacos y dos medicamentos fueron sacados de ciculación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que prohibió la venta de estos productos, según disposiciones publicadas en el Boletín oficial.

Son dos las marcas de manteca que la Anmat ordenó sacar de las góndolas por no cumplir la normativa alimentaria vigente, ambas fabricadas por la empresa cordobesa Servio SA: Loma Blanca y Yolcle.

Además, el organismo ordenó sacar del mercado la “Premezcla universal” marca Delicel –libre de gluten–, ya que le generó “una reacción alérgica en un menor de edad alérgico a la proteína de leche de vaca, soja y huevo”.

La Unidad de Coordinación de Alimentos del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires (Ucal) realizó una auditoria en el establecimiento y “realizó la toma de muestra por triplicado del producto en cuestión para su evaluación”. La prohibición de la venta es “hasta tanto la autoridad sanitaria se expida” al respecto.

En cuanto a los medicamentos, quedó prohibido “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional” de todos los lotes de “GORETEX – Vascular Graft – REF Catalogue Number VT35015LA– Configured for Pediatric shunt – Gore” hasta tanto “se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica” de la Anmat.

Según quedó explicado en la Disposición 9628/2019, durante una inspección de rutina realizada a principios de este mes, personal de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud retiró del establecimiento algunos lotes de este producto porque “no se observan fecha de vencimiento ni datos de titular responsable en la Argentina”.

Por último, también se frenó la venta “de todas las especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fijas de GLUCOSAMINA – MELOXICAM (monodosis en un solo comprimido o sobre)”, ya que existen “informes de diferentes entidades científicas”, indicando que estudios realizados demuestran que la combinación de estos ingredientes como farmacéuticos activos “muestran una eficacia cuestionada en pacientes”.