Qué reveló el informe sobre Juan Darthés que se emitió en la televisión brasileña

La Interpol lanzó alerta roja para capturar por delito de violación agravado al actor Juan Darthés, denunciado por la actriz argentina Thelma Fardin. En las últimas horas, la Policía Federal de Brasil afirmó que colaborará con las autoridades de Nicaragua.

La información se conoció mediante un comunicado que se divulgó en el programa periodístico Fantástico, que se emite los domingos por la noche en el canal brasileño Globo. De esta manera, la Policía Federal sostuvo que está “siguiendo el caso” y que, “si es necesario, auxiliará a las autoridades extranjeras”.

El importante programa brasileño Fantástico: O show da vida, está al aire desde 1973 en la señal Red Globo. El domingo por la noche, emitió un informe sobre el caso Juan Darthés, a quien presentaron como “un actor muy famoso en Argentina que está envuelto en un escándalo sexual”.

Los periodistas Tadeu Schmidt y Poliana Abritta realizaron la presentación del caso. En el informe, que duró siete minutos, contó con la palabra de Thelma, su abogada Sabrina Cartabia, y los periodistas Jorge Rial, Ariel Wolman y Valeria Sampedro. En tanto, TV Globo dijo que Darthés se negó a ser entrevistado.

El periodista brasileño Raphael Sibilla viajó a la Argentina para realizar las entrevista. En el mismo, se detalló que la relación entre Darthés y Thelma se inició como compañeros de elenco de la tira Patito Feo en el año 2007.

Además, se publicaron las primeras denuncias públicas contra Darthés de parte de las actrices Calu Rivero, Anita Coacci y la cordobesa Natalia Juncos. “En un principio su defensa era negar todo y denunciar a las actrices por calumnias e injurias”, aportó Rial.

También se hizo foco en el impactante relato de Thelma durante la conferencia de prensa que organizó Actrices Argentinas, en diciembre de 2018. Cartabia dijo: “El se siente protegido en Brasil. Y necesitamos que Brasil coopere”.

Según Fantástico, existe la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal trate una supuesta prisión preventiva pedida por Interpol, sobre todo porque este órgano está encargado de las extradiciones y pedidos de la justicia de otros países. La Policía Federal depende del ministro de Justicia y Seguridad del presidente Jair Bolsonaro, el exjuez Sérgio Moro.

Por último, se detalló cómo el caso Darthés impactó socialmente, con el incremento de las denuncias por violencia de género de parte de mujeres y cómo se dejaron de naturalizar ciertos comportamientos inapropiados en el mundo del espectáculo.

Darthés dejará de ser una figura anónima en ese país. Seguramente su estadía en la ciudad de San Pablo, donde se encuentra exiliado desde finales de 2018, días después de la denuncia de la actriz, se verá afectada. Como así también se complicará su situación judicial.

Respecto a la orden emitida por Interpol, el abogado defensor de Darthés, Fernando Burlando, confirmó la alerta roja y agregó que su intención “es llegar a juicio en Brasil”. “En cualquier delito vinculado al tema sexual en Nicaragua, no importa si sos inocente o culpable, hasta el juicio, vas preso”, agregó el abogado.