Axel Kicillof juró como gobernador bonaerense

Axel Kicillof asumió este miércoles como Gobernador de la provincia de Buenos Aires. El mandatario provincial, que se impuso en las urnas ante Vidal, juró en la tradicional Asamblea Legislativa con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La ceremonia comenzó pasadas las 11 en la capital bonaerense. Allí, en un clima relajado, la gobernadora y el vicegobernador salientes, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, le entregaron los atributos a los nuevos mandatarios provinciales, Axel Kicillof y Verónica Magario.

Luego de asumir el cargo, Kicillof brindó un extenso discurso en el que anunció medidas para reactivar la industria y la economía. Además, el flamante gobernador hizo hincapié en el estado en el que María Eugenia Vidal le entregó la provincia.

Al presentar a su gabinete ante los intendentes, Kicillof había manifestado que Vidal dejó a Buenos Aires “muy comprometida y en emergencia”. “Se agrandaron las necesidades y se redujeron los recursos”, explicó.

El mandatario provincial electo postergó su jura en la provincia para participar de la jornada de asunción de Alberto Fernández.

“Hoy la Plaza se volvió a vestir de esperanza, se volvió a colmar de amor, alegría y pueblo. Gracias Cristina. Gracias Alberto. Empieza una nueva etapa en Argentina”, escribió Kicillof a última hora de este martes.

Entre las 0 horas del martes, que culminó el mandato de Vidal y Daniel Salvador, y las 10.30 de la mañana de hoy -momento en el que jurará Kicillof- la gobernación de la provincia se encuentra en manos de Teresa García, senadora provincial y futura ministra de Gobierno de la nueva gestión.

En un hecho similar al que protagonizó Federico Pinedo cuando Mauricio Macri y Cristina Kirchner no lograron acordar el traspaso de mando en 2015, García asumirá el interinato y luego le tomará juramento a Magario como vicegobernadora, para que sea la exintendenta de La Matanza quien haga lo propio con Kicillof, ante la presencia del presidente de la Nación y su vice.

Tras la asunción, la Cámara de Diputados y Senadores bonaerenses sesionarán en simultáneo para tratar la nueva Ley de Ministerios, que de aprobarse, posibilitará que mañana jure el Gabinete provincial.