¿Cómo se encuentra actualmente la catedral de Notre Dame?

El histórico edificio sufrió daños considerables producto del devastador incendio.


El 15 de abril de 2019 un incendio en la catedral de Notre Dame conmovió al mundo y dejó al histórico edificio totalmente destruido. Las llamas que consumieron el tejado y derrumbaron la aguja de la Iglesia, fueron transmitidas una y otra vez en todas las pantallas del planeta.

Ahora, a ocho meses del voraz fuego, el templo todavía tiene prohibida la entrada a visitantes.  No obstante, la cadena France 24 pudo recorrer el lugar para mostrar el actual estado de la iglesia.

Catedral
El área donde estaban las bancas para los feligreses que asistían a las misas

Si hoy Notre Dame sigue en pie es porque los primeros equipos de bomberos lograron conservar la estructura de madera de las dos torres de la fachada, pero los expertos aclaran que el peligro sigue latente.

“Si quitamos la madera quemada y los pedazos de los marcos que se quemaron, y los elementos metálicos que se han acumulado desde el 15 de abril, no sabemos qué va a pasar. Así que hoy no podemos decir que Notre-Dame ha sido salvada”, señala el arquitecto en jefe Philippe Villeneuve, encargado de la reconstrucción, que manifestó también su preocupación por el estado de la bóveda y el techo.

Catedral
La estructura que todavía corre riesgo de desplome

Para continuar con los trabajos de reconstrucción, y poder retirar los andamios quemados, los metales retorcidos y las maderas ennegrecidas, primero es necesario reforzar la estructura de 300 toneladas para mitigar el riesgo de derrumbe.

Se espera que este proceso dure hasta junio y ya se utilizaron 50 de los 1.000 millones de dólares donados tras el incendio.

Catedral
El hueco del techo que permite la entrada de la lluvia

En las imágenes se puede ver que la mayoría de escombros fueron limpiados, aunque el hueco del techo deja entrar la lluvia de París.

Frente a la catedral, se colocaron carpas que albergan los escombros. Además, arqueólogos están abocados a la tarea de restaurar pedazos de piedra y metal para utilizar en la reconstrucción.