Juraron los Concejales del nuevo cuerpo legislativo

Antes del mediodía juraron los nuevos 15 concejales que fueron elegidos en las últimas elecciones. De ese total, ocho renuevan el mandato, una regresa al cargo tras dos años y seis ingresan por primera vez. Mientras se definen los votos para la presidencia y otros cargos se pasó a un cuarto intermedio hasta las 15.

Los concejales que renovaron fueron Mariana Magnani, Eduardo Toniolli, Fernanda Gigliani, Pedro Salinas, Caren Tepp, Alejandro Roselló, María Eugenia Schmuck y Aldo Pedro Poy.

Mientras que Ariel Cozzoni, María Luz Olazagoitia, Marcelo Megna, Susana Rueda, Mónica Ferrero, Fabrizio Fiatti, juraron y recibieron su diploma por primera vez. Además se produjo el regreso de Daniela León.

Luego asumieron Lorena Carbajal para reemplazar a Pablo Javkin, intendente electo, y Alejandra Gómez en lugar de Roberto Sukerman, que será parte del gabinete de Perotti.

Tras la presentación de los nuevos concejales y una vez conformado el nuevo cuerpo legislativo se pasó a un cuarto intermedio hasta las 15 cuando se realizará la elección del presidente.

Si bien todo indica que María Eugenia Schmuck parece cosechar los votos para consagrarse como presidenta, los pasillos se ven repletos de negociaciones, charlas, operaciones antes de la votación definitiva.

Se negocia también quienes ocuparán la vicepresidencia primera y segunda, además de los integrantes de las comisiones y la conducción de la Oficina del Consumidor.

Sobre la mayoría femenina, Susana Rueda expresó: “Es una consecuencia directa de este avance de las mujeres, de esta revolución de las mujeres, que estamos consiguiendo puestos, no es casual que sea en Rosario una ciudad universitaria donde la mayoría somos graduadas mujeres, era hora que empecemos a integrar los cuerpos legislativos”.

Además Eduardo Toniolli reclamó la presidencia del Concejo para su espacio: “lo que planteamos es que el peronismo tiene que tener un rol preponderante en esta etapa, entendemos que si no es así no nos van a tener acompañando a las autoridades del Concejo”.

“Somos la fuerza que recuperó la Nación, que vamos a gobernar la provincia de Santa Fe, que tiene el apoyo masivo de los rosarinos a nivel local, fuimos segunda fuerza en las elecciones a intendente y en las listas de concejales, entendemos que quieren vaciar al peronismo en el armado de comisiones y autoridades y relegarlo en función de acuerdos históricos que viene realizando el Frente Progresista con una parte del PRO”, argumentó.

En Juntos por el Cambio, las fisuras son indisimulables, aunque Alejandro Rosselló sigue firme y el peronismo empuja la candidatura de Eduardo Toniolli.

Por primera vez en el Concejo la mayoría serán mujeres, los bloques quedaron conformados de la siguiente manera:

Ciudad Futura (4): Caren Tepp, Jesica Pellegrini, María Luz Olazagoitia y Pedro Salinas.

Frente Progresista (8): Verónica Irizar, Lorena Carbajal (por Pablo Javkin), Susana Rueda, María Eugenia Schmuck, Mónica Ferrero (por Enrique Estevez), Lisandro Zeno, Fabrizio Fiatti y Aldo Pedro Poy.

Frente Juntos (6): Norma López, Marina Magnani, Fernanda Gigliani, Alejandra Gómez (por Roberto Sukerman) Andrés Giménez, y Eduardo Toniolli.

Cambiemos (9): Ana Martínez, Germana Figueroa Casas, Renata Ghilotti, Daniela León, Roy López Molina, Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Alejandro Roselló y Marcelo Megna

Unite (1): Ariel Cozzoni.