La carne vacuna aumentaría hasta 40% antes de fin de año

carne

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas sostuvieron que la suba se debe al atraso en los valores y por atravesar una época del año con menor oferta. Se suma al incremento del 10% durante noviembre.

Los precios de la carne vacuna aumentarían hasta el 40% en los próximos días, en supermercados y carnicerías de todo el país. Desde la federación que representa al sector explicaron que será por un atraso en los valores y porque en esta época del año suele haber menos oferta.

Ese ajuste se sumaría a la suba del 10% que se aplicó durante el mes pasado en los precios al consumidor.

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) Daniel Urcia, comentó que habrá menos oferta de la hacienda que se destina al consumo interno en enero y febrero. También, dijo que la exportación “tiene incidencia pero no es la responsable del aumento de precios”.

“Ahora, empieza a aparecer la oferta de novillos que no estuvieron presente en el primer semestre del año porque había una retención de machos para agregarle más kilos”, sostuvo el dirigente, según publicó el diario Clarín.

Pese al aumento que se dio luego de las últimas elecciones, Urcia resaltó que el precio de la carne vacuna en mostrador “sigue siendo el más bajo de la última década medido a valores constantes”.

Por otra parte marcó una diferencia sobre la realidad que atravesaron durante el 2019 los ganaderos y los frigoríficos exportadores. Para los frigoríficos exportadores no ha sido mal año, al contrario, ha permitido inversiones en los frigoríficos que hace muchos años no se hacían”, añadió.

De acuerdo con el último informe del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de distintos cortes de carne vacuna tuvieron un incremento promedio del 9,8% en noviembre de 2019 con respecto al mes anterior. El corte que más subió el mes pasado fue el matambre, con el 13% (311 pesos el kilo), seguido por la carnaza común, con el 12,2% (232 pesos) y la falda, 11,9% (182 pesos).