El 2019 marcó un retroceso de 15% en las ventas de casas

inmueble

Walter Govone, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, aseguró que el 2019 fue el peor año de la década para el sector.

Tras realizar un balance del sector inmobiliario sobre las operaciones del 2019, desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios sostienen que “las estadísticas marcan que el 2019 fue un año complicado en compra venta, marcan un retroceso de 15% en relación a 2018”.

Y no solamente el retrocesos fue respecto del año anterior sino que, “de los últimos 10 años es la menor cantidad transacciones que se han hecho“, informó Govone.

El problema radica en las variables económicas, sostienen que en el 2018 teníamos un dolar a $20 y ahora ronda -para realizar las operaciones inmobiliarios- entre 77 y 80 pesos, “todo eso impacta en el mercado inmobiliario y las operaciones son bastantes escasas en relación a lo que el mercado necesita por su demanda”.

Falta de herramientas

Al tener un sector prácticamente paralizado, Govone hizo hincapié en que no hay herramientas “como créditos hipotecarios para que esto pueda concretarse“. Además la estabilidad en los precios, un dolar estable en el tiempo y herramientas crediticias sostenibles serían extras para incentivar el consumo.

No solo bajó el número de transacciones en viviendas construidas, “mientras haya esta inestabilidad en los rubros que afectan al sector no habrá un mercado dinámico”, resaltó Govone, quien confía en la nueva ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios resaltan que María Eugenia Bielsa tiene la capacidad para abordar la problemática y generar herramientas para aquel que no pude comprar su primera vivienda.