Franco Calderón: ¿Quién es la joven figura de Unión?

El joven defensor central logró encantar a los hinchas Tatengues en la victoria ante Argentinos Juniors.


El pasado viernes, Unión consiguió una gran victoria ante su gente. En el Estadio “15 de Abril”, el conjunto Tatengue derrotó por 1 a 0 a Argentinos Juniors, con gol de Franco Troyansky, por la Fecha N° 17 de la Superliga Argentina.

Este partido tuvo diversos condimentos desde los días previos al enfrentamiento ante el “Bicho” de la Paternal. Vale recordar que la semana pasada se vivieron momentos tensos en el club rojiblanco a causa de las inesperadas salidas de tres jugadores: Nelson Acevedo, Damián Martínez y Yeimar Gómez Andrade. Esto generó un gran malestar entre los hinchas del “Tate”, y también dentro del plantel profesional de Primera División. Ya que perdieron a varias piezas indispensables a pocos días de la reanudación de la Superliga.

Al poco tiempo que se confirmaron las salidas de los tres jugadores, Unión inmediatamente oficializó la llegada de varios nombres para reforzar el plantel rojiblanco. Sin dudas, la partida que más perjudicó al “Tate” fue la de Yeimar Gómez Andrade al Seattle Sounders de la Major League Soccer. Desprenderse de uno de los pilares fundamentales de la defensa fue el un gran golpe para Leonardo Madelón y compañía. A partir de la ida del colombiano, se generó una gran incertidumbre en quien podría reemplazarlo.

Por tal motivo, la institución Tatengue contrató los servicios del defensor central Jorge Zules Caicedo, procedente de Alvarado. El jugador cafetero llegó a Santa Fe por tres años. Sin embargo, aún no se encontraría listo desde lo físico para debutar con la camiseta de Unión.

En consecuencia, Madelón optó por incluir a un juvenil desde el inicio en el encuentro ante Argentinos Juniors, para que fuese el compañero de zaga de Jonathan Bottinelli. El futbolista en cuestión es Franco Calderón, quien tuvo la difícil tarea de marcar al atacante Santiago Silva durante todo el cotejo. Tras los 90 minutos, el jugador de 21 años fue reconocido por todos los hinchas, y por sus compañeros, luego de demostrar que está a la altura de ocupar el hueco que dejó la salida de Yeimar Gómez Andrade.

Calderón es un futbolista categoría 1998, oriundo de la localidad de Hermoso Campo, provincia de Chaco. En 2015 llegó a Santa Fe junto a su hermano mellizo Pablo para probarse en Unión. Ambos habían dejado el Charata Juniors, el club en donde iniciaron su carrera, para probarse en el “Tate”. Una vez en tierras santafesinas, efectuaron la prueba y fueron seleccionados para integrar las divisiones inferiores rojiblancas.

Recién en 2018 pasó a formar parte de la divisional reserva de Unión. Sin embargo, el año siguiente fue convocado por Leonardo Madelón para la pretemporada de verano. Posteriormente, consiguió debutar en el primer equipo el 13 de abril de 2019, en el empate 1 a 1 ante San Martín de Tucumán por la ida de la primera ronda de la Copa de la Superliga. En dicho encuentro fue titular como segundo marcador central, y disputó los 90 minutos.

Más adelante, el “Melli” volvería a tener su segunda oportunidad de brillar en primera. El 24 de noviembre del 2019, en el marco de la fecha N° 14 de la Superliga Argentina, Franco Calderón jugó algunos minutos en el encuentro entre Boca Juniors y Unión en la Bombonera. Allí ingresó a los 71 minutos del complemento, en lugar de Federico Milo. A pesar de la caída del Tatengue ante el Xeneize por 2 a 0, el juvenil logró sumar 22 minutos en su haber.

Pero su gran noche se produjo el viernes pasado, en la victoria ante el “Bicho” en el Estadio “15 de Abril”. Calderón logró realizar una performance destacable durante todo el el partido. Se llevó muchos aplausos, y elogios, que consiguieron eclipsar las salidas de varios futbolistas claves. Hoy Unión esta tranquilo, ganó, calmó los ánimos y sabe que cuenta con recambio ante las sensibles bajas.