Posicionamiento del Partido Socialistas ante el posible despido de trabajadores municipales

Los miembros del Partido Socialista de la ciudad manifiesta no estar de acuerdo con el modo en que se realiza la revisión del decreto que autoriza el paso a planta permanente de 43 trabajadores por parte de la gestión municipal. Como lo hemos expresado ya en otras oportunidades ante los despidos o corrimiento de las mujeres encargadas de la limpieza de calles durante el gobierno de Busquets, el derecho es algo que debe garantizar el estado a través de sus instituciones. Y que, además, en tiempos de emergencia económica el trabajo resulta de vital importancia para que podamos tener una sociedad más justa e igualitaria; una sociedad que no genere más desempleo, precariedad laboral y miseria.

La sociedad ha hablado en las últimas elecciones y ha propuesto un cambio, pero se observa un gobierno que ha reproducido en este caso las mismas prácticas del anterior. Creemos que no pueden generarse una disputa partidaria con el trabajo de la gente, que los dirigentes deben estar a la altura de las circunstancias revisando en la municipalidad y sus instituciones cuántas personas se necesitan, qué labor están llevando adelante, qué antigüedad en el rol tienen; para luego tomar una decisión objetiva y cabal.

El socialismo entiende que pese a las profundas modificaciones de los sistemas productivos y laborales, el trabajo sigue siendo la actividad fundamental de la sociedad y fuente principal de la riqueza, por lo que, también, solicita al poder ejecutivo y legislativo que se pueda trabajar para poder generar políticas públicas que impulsen el empleo y el derecho de todas las personas al trabajo digno.

Además, nos comprometemos como grupo político a defender las conquistas y derechos de las trabajadoras y los trabajadores; a dignificar el trabajo doméstico; y a que todos los trabajadores y trabajadoras gocen de salarios dignos y prestaciones, capacitación y condiciones de trabajo satisfactorias y seguras. El empleo estable y bien remunerado debe ser una prioridad en los planes y acciones de gobierno para acabar con la pobreza y construir una sociedad justa.

Así mismo, solicitamos que se pueda informar por parte del gobierno municipal cuál es la deuda real que la anterior gestión ha dejado en el municipio, un monto total no expresa la situación certera sino que busca solo causar un impacto, sin poder tener la información que permita reconocer el estado de gravedad y las áreas que están afectadas, no podremos definir los y las ciudadanas si es preciso que Ceres deba considerarse en emergencia sin esta información.

Considerando la difícil situación económica y social que nos atraviesa como ciudadanos, este espacio político que enarbola los principios de igualdad, justicia y solidaridad; está a disposición para colaborar y accionar junto a todas las instituciones y actores sociales de nuestra comunidad en pos de lograr diálogos y consensos que permitan superar las problemáticas de todxs