¿Quiénes cobran y cuándo se paga el bono salarial para privados?

Se pagará en dos cuotas de $3.000 y $1.000 en enero y febrero para los empleados del sector privado.


El Gobierno anunció que el bono salarial para los trabajadores del sector privado será de $4.000 a pagarse en dos cuotas para enero y febrero. Así lo confirma el proyecto de decreto publicado momentos antes del anuncio por Claudio Moroni, ministro de Trabajo, en la conferencia de prensa de este viernes.

La primer cuota será de $3.000 a pagarse en enero y la segunda de $1.000 para febrero, ambos se cobrarán en febrero y marzo, respectivamente. Esta suma constará de carácter “remunerativo” a cuenta de futuras paritarias y, según confirmó Claudio Moroni en el anuncio oficial: “Ya queda incorporado a cuenta de lo que negocien las convenciones colectivas en las paritarias de 2020”.

Este último apartado es importante, ya que la cifra se incorporará a los cálculos de aguinaldo, salario básico y aportes de empleadores y trabajadores para el sistema previsional. No obstamte, esta instancia constará de excepciones para el sector de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

El Gobierno definió que estas firmas no deberán pagar contribuciones patronales con destino en la ANSeS, siempre y cuando dispongan del Certificado MiPyME al día. Si no lo poseen tendrán un plazo de 60 días para tramitarlo y así eximirse del aporte. Lo mismo aplica para entidades civiles sin fines de lucro.

Qué trabajadores están contemplados en el aumento salarial

Esta medida involucra a todos los trabajadores formalizados en relación de dependencia del sector privado. En el caso de que un empleado trabaje menos de las horas “convencionales”, la suma no será de $4.000 sino que será “proporcional”. Las cifras serán relación a las pautas del convenio colectivo aplicable o según las reglas generales contenidas en la Ley Mr. 20.744, que establece la reglamentación para el contrato de trabajo.

Quienes está extentos del aumento salarial son aquellos empleados del sector público, trabajadores bajo el Régimen de Trabajo Agrario y empleados domésticos, quienes están sujetos del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Para quienes estén en el primer sector, se elaborará un decreto nuevo para definir cuál es el aumento correspondiente.