Sorpresa: “1917” se llevó el prestigioso premio del Sindicato de Productores

La escalera hacia los Premios Óscar muchas veces resulta sinuosa e incierta, sobre todo cuando las instancias previas apuntan a diferentes candidatos, como parece ocurrir en esta oportunidad.

En esta oportunidad los Premios PGA del Sindicato de Productores de Estados Unidos pronostican verazmente quién ganará el Oscar a la mejor película. La épica de la Primera Guerra Mundial “1917’’ se perfila como la favorita.

El filme de Sam Mendes obtuvo el premio del gremio a la mejor película en una ceremonia no televisada el sábado en el Hollywood Palladium en Los Ángeles. Muchos en la audiencia lucieron pasmados cuando Reese Witherspoon anunció a la cinta ganadora del Premio Darryl F. Zanuck, que ha coincidido en 21 de 30 ocasiones con la ganadora del Oscar a la mejor película, incluidos los últimos dos años con “Green Book’’ (Una amistad sin fronteras) y “The Shape of Water’’ (La forma del agua).

“La película fue inspirada por mi abuelo, Alfred Mendes, y mi esperanza de rendir homenaje a su experiencia’’, dijo Mendes, quien coprodujo y dirigió el proyecto. Agregó que era la primera vez que asistía a la ceremonia de premios, y le agradeció al sindicato por reconocer su trabajo.

Estrenada el mes pasado, “1917’’ ha causado revuelo esta temporada de premios. Recientemente se llevó también el Globo de Oro a la mejor película de drama en una victoria sorpresiva.

En los Premios PGA, la cinta de guerra superó a contendientes como “Ford v Ferrari’’, “El irlandés’’, “Jojo Rabbit’’, “Guasón’’, “Entre navajas y secretos’’, “Mujercitas’’, “Historia de un matrimonio’’, “Parásitos’’, “Había una vez en Hollywood’’. Con su victoria del sábado, toma mayor impulso para los Premios de la Academia, que se entregan el 9 de febrero.

En otras categorías, “Toy Story 4’’ se llevó el premio a la mejor cinta animada, “Fleabag’’ recibió el honor a la mejor serie televisiva de comedia y “Chernobyl’’ el de mejor serie limitada.

Fuente losandes