Un herido tras un disparo por accidente por el “cartucho en la recámara”

La polémica resolución del jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, que habilita a los efectivos a tener el arma lista para disparar (con el “cartucho en la recámara”), generó un primer herido en un incidente registrado en la puerta de la comisaría 29ª de Villa Gobernador Gálvez.

El hecho ocurrió el viernes pasado y dejó a un joven de 20 años, Brian Daniel M., lesionado por una bala policial. Se trata de una persona que había sido demorada por un supuesto hurto y cuando fue liberada horas más tarde había dos familiares esperándola (un muchacho de 19 y una mujer de 37).

La mujer insultó al suboficial de la comisaría que liberó a Brian Daniel M. y el otro joven de 19, hermano del primero, lo increpó. Allí comenzó un forcejeo del que también participó el ex demorado y en esas circunstancias se produjo el disparo por “accidente”.

Según el acta policial conformada con la declaración del suboficial de la comisaría 29ª, el familiar del joven levantó “una roca de gran tamaño” del suelo y trató de agredirlo. Después, trató de tomar su arma reglamentaria que tenía del lado derecho de la cintura.

El policía agarró entonces su pistola Bersa modelo Thunder pro y se la llevó al pecho para que no se la quitaran. La tensión siguió y, siempre según el relato policial, uno de los muchachos lo sujetó del antebrazo y en ese momento se escuchó una detonación.

El parte de la fuerza al que accedió Rosario3 aclara que la pistola “con doble acción provista por la repartición poseía cartucho en recámara debido a la nueva orden emanada por el Ministerio de Seguridad debido a la violencia ocurrida en la ciudad”. Señala también que “a esta arma, en todo momento el actuante la poseía con el cañón hacia abajo debido a que siendo un lugar transitado, se encontraban personas”.

Tras el disparo, el joven primero demorado y después liberado cayó al suelo con una herida de arma de fuego en su pie izquierdo. Fue llevado al hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez para su atención y su hermano fue acusado por “resistencia a la autoridad”. Al policía, en cambio, se le inició una causa por lesiones que está en investigación.