20 C
Santa Fe
domingo, julio 5, 2020

El Conicet estudiará la calidad del cannabis medicinal

Además

La Unión Argentina de Rugby elaboró un protocolo para volver a la actividad

El presidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez, piensa en un regreso "respetando las normas y condiciones...

Las muertes por Coronavirus ascienden a 1490 en la Argentina

Desde el inicio de la pandemia hay 75.376 contagiados y 1.481 víctimas fatales.  Desde el ministerio de Salud de la Nación se...

Coronda confirmó un nuevo caso de Coronavirus: se mantiene en Fase 3

Luego del caso positivo de este sábado, el Comité de Crisis decidió tomar algunas determinaciones en el marco de...

Se presentará el servicio de Control de Calidad de Cannabis, que permitirá determinar la calidad de los componentes de los preparados.


Autoridades del Conicet e integrantes de la Red de Cannabis de ese organismo presentarán el viernes 14 de febrero el Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de Control de Calidad de Cannabis, que permitirá determinar la calidad de los componentes de los preparados elaborados con fines medicinales, informó la institución científica.

El Conicet señaló que se implementarán “métodos clínicos observacionales de acuerdo con el diagnóstico del paciente, para evaluar su eficacia y efectos adversos, y por otro lado, se realizará el análisis botánico de las plantas que se utilicen”.

El lanzamiento estará a cargo de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), dependiente del Conicet, el Hospital El Cruce y la Universidad Nacional A. Jauretche (UNAJ).

Cualquier individuo, ONG, o institución pública o privada podrá solicitar este servicio a la ENyS ya que la actividad estará dirigida a “profesionales de la medicina, referentes y gestores de políticas de salud pública, investigadores, y a todos los miembros de la comunidad”.

“La idea es que el Conicet se ofrezca para hacer el control de calidad de los cannabis producidos por cannabicultores. Tenemos equipos técnicos e infraestructura para poder controlar los componentes y garantizar su calidad, sobre todo porque a partir de una misma planta pueden obtenerse distintos productos finales”, explicó a Télam una fuente del organismo.

El objetivo es que “cualquier paciente o cannabicultor pueda medir su producto y además van a estudiar botánicamente las cepas. “El servicio no es de producción si no de control de la producción”, agregó la fuente.

Participarán del lanzamiento del nuevo servicio, la presidenta del Conicet, Ana Franchi; integrantes de la Red de Cannabis del organismo; el viceministro de Salud de la Nación y vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina; docentes de la UNAJ; el director del HEC, Ariel Saez de Guinoa, junto a especialistas, investigadores y representantes de ONGs.

La responsable del proyecto por parte del Conicet será Silvia Kochen, investigadora y profesora adjunta de Neurología en la Facultad de Medicina de la UBA, quien meses atrás dijo en una entrevista con Télam que en Argentina están “todos los recursos técnicos y profesionales para poder plantar, producir, comercializar e investigar el cannabis”.

Kochen está a cargo del ensayo clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria en el Hospital ‘El Cruce’ cuya aprobación a través de la resolución 156/2019 fue publicada hace seis meses en el Boletín Oficial.

Últimas noticias

Confirmaron un nuevo caso positivo de Coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe confirmaron en Radio EME la aparición de un nuevo cuadro de...

La Municipalidad de Santa Fe intervino dos fiestas clandestinas

Personal de la Municipalidad acudió a ambas direcciones y desalojaron a una gran cantidad de jóvenes.  La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe desactivó...

Allanaron un “kiosco” de drogas en la ciudad de Recreo

Policía antinarcóticos allanó un quiosco de drogas en Recreo.  En el marco de una investigación iniciada hace unos meses, que tenia como fin establecer el...

“Pulga” Rodríguez: “Solo pienso en poder volver a Santa Fe cuando todo esto se libere”

El delantero de Colón habló sobre la chance de que haya provincias autorizadas a volver a entrenar antes que otras.  Luis Miguel Rodríguez aseguró que...

Una mujer fue abandonada sobre la Ruta 11: investigan si sufrió abuso sexual

Personal policial logró dar con una joven que se encontraba caminando a la vera de la ruta Nº11. La mujer manifiesta haber sido abusada.  Esta...

Más noticias

- Advertisement -