Gran Bretaña dejó de pertenecer a la Unión Europea

A las 11 de la noche del viernes, el Reino Unido dejó oficialmente de pertenecer a la Unión Europea (UE). Pasaron tres años y medio desde que el país decidiera en referéndum, por un margen de 52 por ciento-48 por ciento, separarse de la UE, a la que se integró en 1973. Ahora se inicia un año de transición para completar los innumerables aspectos legales y administrativos de la desvinculación.

Anoche, una multitud entusiasta del Brexit ocupó la zona del Parlamento de Londres, mientras el premier Boris Johnson, gran impulsor del Brexit, hizo una arenga mediante un video en las redes sociales. Johnson, quien pasará a la historia como su “padre”, dice que un año es suficiente para liquidar esos problemas; la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, ve en cambio “imposible” llegar a un acuerdo completo antes de que termine 2020.

Pero en concreto, ¿qué cambiará para los británicos desde ahora? Viajar desde el Reino Unido hacia y desde la Unión Europea (UE), incluidas las normas sobre permisos de conducir, los y pasaportes y hasta el roaming gratuito, cambiarán para los británicos, pero cuando finalice el período de transición y con él la libre circulación de movimiento Es improbable que los británicos noten cambios a partir de hoy. Esto se debe a que las normas de la UE siguen aplicándose y el Reino Unido integra el mercado único y la unión aduanera hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando finaliza el período de transición.

Hasta el momento, no han comenzado las negociaciones por la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE, pero en el acuerdo ya firmado, lo primero que se terminará es el libre movimiento entre los comunitarios que habilita a vivir y trabajar en todo el bloque europeo.

El gobierno británico ya comenzó a publicar algunas recomendaciones sobre los cambios que se producirán luego de esa fecha y que seguramente pueden incomodar a los británicos. Todavía se podrá viajar a cualquier Estado miembro de la UE sin impedimentos hasta fin de año, pero es probable que cosas como conducir en el continente libremente, llevar a su mascota al extranjero, divorciarse entre comunitarios, usar la tarjeta sanitaria europea o disfrutar de los minutos de roaming gratuito en toda la UE, se modifiquen.

Con la salida del Reino Unido de la UE, los británicos además ya no podrán trabajar y estudiar libremente en cualquier país de la UE, ya sea de forma temporal o permanente y deberán atenerse a las leyes migratorias como el resto de las naciones que no pertenecen a la UE.

Los británicos tampoco tendrán el derecho de jubilarse y vivir libremente en lugares con playa y sol como el sur de España, el lugar elegido por excelencia y disfrutar de las pensiones de la UE y el sistema sanitario gratuito, así como también los comunitarios que quieran viajar o residir en el Reino Unido deberán cumplir con las normas migratorias que establece el gobierno británico para los “extracomunitarios”.

Se asegura que los derechos de los ciudadanos que actualmente residen tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa “quedaron asegurados” en el acuerdo firmado con Bruselas. Los cambios que si serán visibles e inmediatos tendrán lugar en Bruselas, ya que el Reino Unido no tendrá más una presencia formal en las instituciones de la UE. Ayer la bandera británica fue arriada en la sede central de la UE. El Reino Unido dejará de ser un Estado miembro de la UE y esta se convertirá oficialmente en una unión de 27 en lugar de 28.

A su vez, los eurodiputados británicos, elegidos en mayo de 2019, ya no formarán parte del Parlamento Europeo. Ayer los “brexiteros” británicos celebraron provocativamente en el Parlamento de Estrasburgo.

El primer ministro Boris Johnson, tampoco participará de las cumbres del Consejo Europeo y no tendrá una invitación para asistir, excepto en raras ocasiones. Sin embargo, mientras dure el período de transición, el Reino Unido podrá hacer tratos comerciales con otros países si bien no podrá implementarlos.

El gobierno británico ya acordó renovar los acuerdos comerciales existentes de la UE con alrededor de 20 países y bloques comerciales y ha mantenido conversaciones preparatorias con otros que debe completar para cuando termine la transición.

festejos. Miles de “brexiteros” celebraron anoche en Londres el fin del vínculo con Europa.