Secuestraron 539 celulares de las cárceles pero aún faltan unos 2800

Héctor Acuña, secretario de Asuntos Penitenciarios, sostuvo que aún quedan varios artefactos por secuestrar.

El nuevo secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Héctor Acuña tomó la decisión de retirar los celulares de las celdas de las prisiones provinciales. “Tiene que haber una decisión política de avanzar en esa decisión y cumplir con la ley que se adhirió en el gobierno de Binner. Un funcionario debe acogerse a la ley”, justificó.

Durante las primeras requisas, el secretario informó que se incautaron 539 teléfono celulares pero “es poco porque hay 6660 internos aproximadamente, faltan por lo menos 2800 celulares. Tiene que haber una decisión política para avanzar, la política actúa espasmódicamente”, sostuvo.

Sobre el número de internos que hay en la bota provincial, Acuña expresó que existen 900 internos de más en las cárceles santafesinas. Sobre el trabajo que realizan a la hora de recibir un interno, manifestó que “la gente piensa que los podes poner a todos juntos pero no podes mezclarlos por su origen, hay que resguardarlos“.

En cuanto a la realidad que se vive en las cárceles, Acuña expresó que “se tienen que ver los patios penitenciarios y cómo viven los internos, por eso vamos a construir plazas penitenciarias y lugares para amamantar. Si yo no refuncionalizo a los internos, puede existir la reincidencia“.

Sin rencores, reconoció que “la gestión anterior trabajo mucho en los talleres, se mantuvo la industria penitenciara con el IAPIP. Cuando se gobierna no se erra en todo, por eso se tiene que seguir en marcha. Se debe reconocer lo que se hizo y poner ahínco en lo que hay que hacer”.

Héctor Acuña en Radio EME: