Temor por el avance de un insecto carnívoro

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en las provincias Chubut, Río Negro y Santa Cruz por el avance de la “tucura sapo”, un insecto similar a una langosta, que devora todo a su paso y tiene hábitos caníbales, ya que se alimenta de otros ejemplares de la misma especie cuando mueren.

La medida fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial con la firma del presidente del organismo Carlos Paz y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

En un comunicado de prensa, Senasa afirmó que el Programa Nacional de Langostas y Tucuras de ese organismo detectó avances territoriales de la plaga en las tres provincias, que provocaron daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales, amenazando la capacidad productiva de los campos.

“La alta densidad poblacional de la plaga tucura sapo ha ocasionado perjuicios productivos significativos a las actividades agrarias de estas comunidades”, señala el comunicado y agrega que la región afectada se caracteriza por la presencia de agricultores y comunidades de pueblos originarios de agricultura en pequeña escala y de subsistencia.

Tucura sapo

Según informa el portal LM Cipoletti, las “tucuras sapo” son insectos similares a las langostas, miden entre 5,5 y 6,5 centímetros de largo y pueden desplazarse hasta 150 kilómetros por día. Poseen largas patas posteriores para saltar y un aparato bucal para masticar y comer hojas. Su actividad es principalmente nocturna y utilizan sus antenas y ojos para explorar el terreno.

Existen más de 12 mil especies de tucuras, las “Bufonacris clarasiana Saussure”, que se convirtieron en plaga en la Patagonia tienen la particularidad de no tener alas, por lo que su desplazamiento no es el de una nube que se eleva en el cielo como ocurre con sus parientes los saltamontes, sino que se arrastra y al ser tanta la cantidad de ejemplares, parece que el piso se desplazara.

Especialistas aseguran que se comen todo a su paso y que incluso tienen hábitos caníbales porque se comen a cada ejemplar cuando muere.