Concejales de la oposición advierten que hay 40% menos de colectivos circulando

En un estudio encarado por los ediles de Cambiemos revelan que la frecuencia decayó en los meses de enero y febrero. Preocupación por el inicio del ciclo lectivo.

El 2020 no es buen año para andar en colectivo por la ciudad de Santa Fe. La crisis que afronta el sector parece no tener fondo y ahora los concejales que integran el bloque Cambiemos en el Concejo municipal encararon un estudio para ver cómo es la situación actual.

“Ponemos en números lo que los vecinos y vecinas viven todos los días”, sostuvo el edil Carlos Pereyra. En los primeros datos que analizan detectaron que “hay un promedio de 40% menos unidades circulando todos los días“.

Para cumplir con la ordenanza que obliga a una frecuencia de 7 minutos en hora pico, explica Pereyra, una mañana común debería haber 210 coches y estamos teniendo 120 coches; “en enero y en febrero la cantidad de colectivos decayó”.

Con esta perspectiva y ante el inminente inicio de las clases el 4 de marzo la situación “preocupa” mucho. “Alguien tomó la decisión de ajustar el sistema sacando coches de la calle y no sabemos si fue unilateralmente por parte de los empresarios -que deberían ser sancionados- o acordado entre el municipio y los empresarios”.

El concejal opositor se quejó porque, asegura que, “deberían informar a los usuarios que el colectivo no pasará cada 7 minutos sino cada 15 o 20 minutos“.

El problema radica en que “al sistema le está faltando plata, no se puede aumentar la tarifa y el gobierno nacional no mandó los fondos necesarios para el subsidio. Pereyra ejemplificó que “Rosario anunció que pondrá en funcionamiento 120 unidades para mejorar la frecuencia porque triplicó los subsidios que recibe, Santa Fe tuvo solo 6 millones de incremento contra los 70 millones que tuvo la ciudad rosarina”.