Covid 19 – La escuela técnica construye mascarillas con impresoras 3 D

Por iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, ante la situación de emergencia actual provocada por el coronavirus, ha llevado a las escuelas técnicas santafesinas a unirse para construir mascarillas con impresoras 3D y donarlas personal de Seguridad, Salud y Bomberos Voluntarios, por el momento.

El director de la escuela de educación técnico profesional N° 284, profesor Adrián Ramírez, comentó que desde la semana pasada estaban trabajando en el diseño y regulación de las máquinas, fundamentalmente en la estructura principal que se hace en las impresoras 3 D.

“La pantalla la estamos realizando con placas radiográficas usadas, que se lavan con lavandina y quedan traslúcidas, además se le agrega un pedazo de elástico para ajustarla a la cabeza de quien la va a utilizar”, explicó el profesor.

Más adelante señaló “se está trabajando con seis máquinas, dos que fueron aportadas por INET que son de la escuela Florián Paucke, dos que fueron adquiridas con recursos del Fondo de Fortalecimiento Institucional, a través del senador José Baucero y los dos restantes ha facilitado la escuela Agrotécnica 377 de Colonia Mascías”.

En tanto la Municipalidad de San Javier, aporta los insumos para las impresoras 3 D, es decir los filamentos.

Ramírez, destacó el trabajo de profesores y directivos ya que lograron obtener la máxima velocidad de las máquinas que es aproximadamente una hora, diez o con trece minutos por mascarilla por máquina de manera individual, y una de ellas puede hacer de a tres a la misma vez, en dos horas.

El director pidió a la comunidad Sanjavierina que puede colaborar con placas radiográficas tamaño mediano a grande, en lo posible que ya estén lavadas con lavandina. “No hace falta que la gente se mueva de sus casas, sino que cuando pasa un móvil Policial por su domicilio hará la recolección y posterior entrega en la escuela. También se necesita retazos de elásticos de un centímetro de ancho por 25 o 30 centímetros de largo”, precisó.

Por último, expresó que este domingo comenzaron a trabajar a las 6.30 y lo hicieron hasta las 13 hs., luego retomaron la actividad a las 15.30 hs., y el objetivo era producir como mínimo 30 máscaras y cerca de las 18 hs. estaban cerca de ese número. “Estamos elaborando la mayor cantidad de mascarillas para luego coordinar la entrega”, concluyó.