Denuncian penalmente al jugador de Chicago que hizo gestos antisemitas

Seguridad en el Fútbol de la Ciudad realizó una denuncia y un acta contravencional por racismo contra Pitu González de Nueva Chicago. El Inadi analiza medidas.

El futbolista de Nueva Chicago Arnaldo “Pitu” González le realizó gestos antisemitas a la parcialidad de Atlanta cuando fue expulsado por el árbitro Ariel Suárez, en el encuentro que los “Bohemios”, lìderes de la Zona A de la Primera Nacional, le ganaron por 2 a 0 a los de Mataderos, que están últimos y perdiendo hasta el momento la categoría, al cabo de 20 jornadas de competencia. El racismo fue repudiado por el propio club y puede traerle consecuencias deportivas y penales al mediocampista del “Torito”.

“Desde el club Nueva Chicago repudiamos los gestos realizados por el jugador Arnaldo González y evaluaremos las medidas disciplinarias a tomar. Pedimos disculpas a todos los hinchas de @atlantaoficial y a toda la comunidad judía”, fue el texto emitido por la entidad de Mataderos.

Por su parte la titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo), Victoria Donda, reconocida simpatizante del “Torito”, se manifestó con el siguiente texto: “Como hincha de Chicago me avergüenzo por los gestos antisemitas del jugador Arnaldo Gonzalez al ser expulsado y analizaremos en el @inadi las medidas que correspondan“.

En tanto el Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires realizó directamente una denuncia judicial y un acta contravencional a Arnaldo González por los gestos considerados “antisemitas y xenófobos” que realizó el futbolista en el estadio Don León Kolbowsky.

González fue denunciado por infracción a la ley 23.592, relacionada a actos discriminatorios, puntualmente por incumplir el artículo Nro. 3, que enuncia que serán reprimidos con penas de “un mes a tres años de prisión, a quienes participen en una organización o realicen propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, o que inciten a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas“.

El hecho provocó el inmediato repudio de distintos estamentos de la sociedad, excediendo el plano estrictamente deportivo, y las sanciones que le cabrían al jugador de 30 años, nacido en Quilmes, podrían ser muy severas a partir de ese acto de racismo, antisemitismo y xenofobia dirigido a los parciales de Atlanta, club generalmente relacionado con integrantes de la comunidad judía.

LAS DISCULPAS

“Quería pedirle disculpas a la gente de Atlanta y a la comunidad judía. Acabo de ver el video y me da vergüenza”, dijo González en un video publicado en las redes sociales de Nueva Chicago.