“Usar guantes y barbijo sin lavarse las manos, es una falsa seguridad”

La médica infectóloga, Gabriela Ensinck, aseguró que usar esos elementos es innecesario si no se tiene el virus y si no tienen enfermedades de riesgo.

“El barbijo es para quien lo necesita, una persona que circula en la calle no lo necesita salvo que tenga enfermedades inmunodepresoras“, así echó por tierra el uso de estas barreras físicas la médica Gabriela Ensinck.

Sin embargo, realizó una excepción, “si se está expuesto a una gran cantidad de gente podría usar el barbijo” y diferenció el que se usa de manera regular en la calle y el de uso profesional. “El personal de salud usa barbijo según la exposición que se tenga, el que está en contacto con pacientes infectados usa el N95 que es una máscara”.

En cuanto al uso de guantes, recomendó que “se utilizan para los procedimientos que están expuesto a secreción. Si no me lavo las manos y me pongo los guantes es una falsa seguridad”, planteó.

La profesional insistió en el lavado de manos frecuente y el alcohol en gel como antídoto ante el temor de que el virus esté en superficies o elementos que tocamos, y agregó que el verdadero riesgo es entrar en contacto con una persona enferma.

Ensinck recordó que los principales síntomas de coronavirus son tos, fiebre y aumento de la frecuencia respiratoria. “Si empiezo con algún tipo de síntoma tengo que hacer distanciamiento con las personas, fundamentalmente las de riesgo, inmediatamente.