Aumentaron a 176 los positivos de coronavirus en Santa Fe

Hay 3 personas que están en terapia intensiva y con asistencia respiratoria. El Ministro de Salud, Carlos Parola, pidió a los trabajadores de la salud que se preparen: “Estamos en las horas previas a que empiece un trabajo intensísimo”. Hay 8.559 aprehendidos y con instancia judicial en curso por violar la cuarentena.

Con 11 nuevos casos positivos confirmados, el número de pacientes diagnosticados con Covid-19 se elevó 176 en el territorio provincial. De los 11 casos nuevos, 8 habían sido viajeros (al exterior) y 3 tuvieron contacto con casos confirmados. Del total de positivos, tres personas se encuentra en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica (uno de Rafaela, otro de Venado Tuerto y el último de Villa Constitución), y 9 personas fueron dadas de alta por “criterios de laboratorio”.

A los datos los dio la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós. De los pacientes más afectados por la enfermedad, “se sabe que habían viajado dentro del país a Usuahia y El Calafate, donde había mucho turismo internacional y donde, además, se está registrando un brote importante”. Entonces, “si alguna persona viajó a esos lugares, que no demore hacer la consulta médica, aún sin tener síntomas”, pidió la funcionaria.

El ministro de Salud provincial, Carlos Parola, adelantó que se está elaborando un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para hacer un seguimiento de los pacientes: “Esto nos permitiría tener mayor certeza sobre la evolución clínica de éstos”.

E hizo un apartado: “Quiero poner énfasis en un mensaje a los trabajadores de la salud, amigos y compañeros. Estamos en las horas previas a que empiece un ritmo de trabajo intensísimo, y realmente esperamos que nos podamos desenvolver de la mejor manera posible. Nos encontramos en la labor de conseguir todos los materiales e insumos que hagan falta para proteger al recurso humano de la salud, y que nos permita hacerle frente a esta situación con las herramientas que necesitamos”, subrayó.

En cuarentena

Son 3.101 las personas que volvieron del exterior a la provincia y que quedan aún cumpliendo la cuarentena (desde el 1° de marzo a la fecha), puntualizó el Gobernador Omar Perotti. “Para esas personas, es clave que cumplan la cuarentena, y es clave también que toda la población siga respetando el aislamiento obligatorio. Es un esfuerzo importante, pero nos viene dando tiempo para obtener ese equipamiento necesario del que habló el ministro (Carlos Parola)”, dijo el primer mandatario provincial.

Por último, dio otro dato: “Hay 8.559 santafesinos aprehendidos y con instancia judicial y penal iniciada. Esto no es un trámite más: hagamos el último esfuerzo desde aquí hasta el día 12. Después de esa fecha (cuando en principio se terminará el aislamiento obligatorio) seguramente tendremos otro tipo de cuarentena. No va a volver todo a la normalidad; habrá una modalidad diferente, pero sea cual fuere ésta, la haremos cumplir estrictamente”, cerró.