Descontento de empleados municipales de San Carlos: “Parece un reinado y no una ciudad en democracia”

En tiempos de profunda crisis no sólo económica, sino también en el ámbito de la salud ante el avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19), los empleados del Municipio de San Carlos han manifestado su descontento ante el sistema de “premio y castigo” que emplea el ejecutivo.

A través de un comunicado, los trabajadores explicaron la situación por la que atraviesan:

Siempre nos referimos al sistema de premio y castigo que emplea el ejecutivo municipal para con los empleados que se pliegan a las medidas de fuerza propuestas por el sindicato.

Como prueba, esta fotografía de la pizarra ubicada en el galpón municipal, tomada el día jueves 27 de marzo de 2020.

En el cartel, se informa que aquellos que no se hayan plegado a la medida de fuerza, percibirán un adelanto del sueldo de un 80%. El resto de los empleados, los que sí se plegaron a la medida, no solo no recibieron dicho adelanto, sinó que además, al día de hoy, Viernes 3 de abril, aún no han percibido remuneración alguna.

Una más de las tantas demostraciones de autoritarismo y miserabilidad de las autoridades municipales. Mientras la sociedad entera está sufriendo las consecuencias del terrible golpe a la salud pública y el más difícil aún, momento económico provocado por la pandemia COVID19; el municipio como niño caprichoso, se preocupa en mostrar su enojo con quienes luchamos por un salario digno en lugar de buscar acciones tendientes a proteger a sus empleados y a la comunidad toda.

Seguramente, en los salarios correspondientes al mes de marzo (el día que se les antoje pagarlos), sufriremos descuentos extras en nuestros haberes por haber llevado adelante una medida de fuerza, lo que nos deja en una situación de extrema vulnerabilidad ante la crisis que estamos atravesando.

Compañeros, la lucha continúa.

A raíz de esto, Mauricio Herzog, de Festram, indicó en Radio EME que “esto viene de larga data“. “Hace unos 20 días, antes del problema del coronavirus, en la ciudad de San Carlos se comenzó con una medida e fuerza porque a los municipales les redujeron el 20% de sus haberes en los últimos 5 meses, no le fueron aplicando la cláusula gatillo como correspondía“, explicó, y agregó que “se comenzó con una medida de fuerza de 4 horas, día completo, 48 horas y luego la decisión nacional por el coronavirus”.

En otra parte de la charla, Herzog apuntó que “San Carlos parece un reinado y no una ciudad en democracia, el intendente no hizo ningún decreto por el tema del aislamiento obligatorio y mandó a todos los trabajadores a trabajar“.

Por último, el delegado regional de Festram, explicó que “con los sueldos abonados del mes de marzo, el pasado viernes se abono un 80% a quienes no fueron a la medida de fuerza, y ahora se le ha abonado el sueldo a quienes están trabajando en la emergencia, y a otras 20 personas no se les ha pagado“.