El fallecido por coronavirus en Rosario entró al sanatorio en “estado terminal”

Juan José Boretti, integrante del directorio del Sanatorio Parque de Rosario, dio detalles de lo sucedido con la primera víctima fatal por coronavirus en territorio provincial. Se trata del cónsul chileno en Rosario, Fernando Labra Hidalgo, quien falleció este miércoles en dicho centro médico.

El profesional explicó que estaban al tanto de que el hombre había dado positivo por COVID19 pero llegó al nosocomio “en un estado prácticamente terminal de la enfermedad”. El diplomático, de 65 años, tenía antecedentes de ser diabético e ingresó al sanatorio el 28 de marzo.

Su estado de salud se deterioró y debió ser internado en la Sala de Terapia Intensiva donde sufrió ayer un paro cardíaco que le produjo el deceso.

Boretti aclaró que la víctima fatal formaba parte del grupo de mayor vulnerabilidad pero que “hay montón de pacientes que están cursando la misma enfermedad de manera asintomática o con muy pocos síntomas”.

“En su gran mayoría los devolvemos a sus casas para que hagan los cuidados de distanciamiento. Otros preferimos dejarlos internados para control estricto y en un par de días los devolvemos a su casa. Y este grupo es un grupo menor de pacientes que hacen una evolución grave que requiere muchísimo recurso a nivel salud. Este grupo de pacientes son los mayores, es la gente mayor que aparentemente desarrolla una enfermedad más grave”, remarcó.

Colapso

El médico pidió tomar conciencia sobre un posible colapso del sistema sanitario. “Si esta enfermedad ataca a mucha gente mayor de golpe es posible que haga una evolución de la enfermedad más seria y colapse el sistema de salud tanto público como privado”, advirtió.

Es por esa razón que solicitó consultar al médico en caso de presentar dificultades para respirar como principal síntoma de casos que pueden derivar en graves. “Si tiene dificultad para respirar que haga la consulta y si es presencial mejor, porque puede ser una evolución agresiva”, insistió.

“Estamos en un momento muy complicado, casi todos nosotros nos vamos a contagiar, pero tiene una particularidad: la agresividad pulmonar en pacientes generalmente mayores de edad. Este es un virus que vino para quedarse. Lo que las autoridades están intentando es que esto sea progresivo. Es un momento de muchísima responsabilidad civil”, agregó.