El motociclista que murió de un balazo hace meses fue víctima de tentativa de homicidio

El martes por la noche los vecinos de pasaje Blanqué y Dorrego escucharon un estruendo. Cuando salieron de sus casas vieron a un joven tirado en el pavimento junto a una moto marca Zanella. Como el herido estaba inconsciente por el golpe que sufrió al chocar con una camioneta estacionada, llamaron a la ambulancia y a la Policía. Al poco tiempo, los médicos establecieron que el muchacho tenía un disparo en la espalda, y que el caso no era un siniestro vial, sino un nuevo homicidio.

Leonel Emanuel Ortiz tenía 24 años y vivía en Yugoslavia al 4700, donde en septiembre pasado había escapado por poco de la muerte durante un ataque a balazos que le costó la vida a otro joven llamado Leonardo González.

Más de 7 meses después, este martes, la noche lo encontró circulando en una moto Zanella por barrio España y Hospitales. Se cree que alrededor de las 20 recibió un balazo en la espalda cerca de Dorrego al 3300, lugar donde cayó desvanecido luego de impactar contra una pick up estacionada, según observaron testigos.

De acuerdo con las fuentes, los médicos del Sies le hicieron maniobras de reanimación durante media hora y notaron en la espalda una herida de arma de fuego. A las 20.30, sin evidencias de recuperación, abandonaron el procedimiento y diagnosticaron su muerte. Entonces, personal del Cuerpo de Guardia de Infantería que había llegado al lugar notificó al fiscal de Homicidios Ademar Bianchini.

Las actuaciones de rigor por parte del Gabinete Criminalístico incluyeron el relevamiento de la zona, el levantamiento de rastros –la Policía no halló vainas servidas–, de cámaras y la toma de testimonios, añadieron fuentes judiciales.

Según confiaron fuentes de la causa además del homicidio en ocasión de robo surgieron otras hipótesis en torno del crimen.

Ortiz había sido víctima de una tentativa de homicidio en la noche del pasado 7 de septiembre, en Yugoslavia al 4700, en barrio Tiro Suizo. Esa madrugada resultó fatal para un amigo suyo, Leonardo Gabriel González, de 32 años, que se encontraba pernoctando en la misma cuadra y recibió un tiro en la cabeza durante la balacera. Fuentes policiales indicaron que los disparos partieron de un Renault 9 que perseguía a Ortiz, quien iba en moto y sufrió un balazo en el brazo izquierdo. Otro joven, Alexis Q., de 22, también fue alcanzado por un tiro en el brazo derecho.

De ese caso, a cargo del fiscal Miguel Moreno, no se comunicaron avances ni detenciones. Las versiones indican que González no era el destinatario de los disparos. Trascendió, igual, que Ortiz había sido detenido en junio de 2019 por circular con un arma de fuego en una moto que evadió un control policial. También, que tenía una anotación penal de febrero de 2017 por circular con una moto que tenía pedido de captura.

No fue la primera vez que habían atentado contra la vida de Ortiz. La madrugada del lunes 6 de marzo de 2017, según recordaron fuentes policiales, recibió dos puñaladas en el torso por parte de un hombre que se bajó de una moto y lo atacó en su casa de Yugoslavia al 4700, una agresión que demandó su atención en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Por entonces, dijo que había sido víctima de un intento de robo.

Sobre el episodio más reciente, que le costó la vida, la fiscalía señaló que “hay medidas en curso en reserva sobre datos aportados”.