Homologan los despidos en Techint

Los despidos se acordaron entre Techint y la Uocra en el Ministerio de Trabajo en medio del parate por el aislamiento por el coronavirus Covid-19.
La multinacional Techint ratificó este lunes por la tarde el despido de 1.450 trabajadores del área de la construcción, tras haberse comprometido a pagar “un fondo de cese laboral o indemnización, los salarios pendientes hasta hoy y una bonificación adicional de 33 mil pesos por cada trabajador”, según confirmaron fuentes de la empresa.

La Uocra y la compañía homologaron este lunes por la tarde el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, luego de que Techint apelase a una cláusula de la ley de la actividad 22.250 referida a “razones de fuerza mayor por paralización de las obras”.

El convenio de despidos homologado en el Ministerio de Trabajo incluyó también “un acuerdo de palabra” entre las partes, que Techint se comprometió a cumplir, según el cual en un mes y medio reincorporará a todos los trabajadores.

Esa cláusula “de palabra o de caballeros” rubricada ante el Ministerio de Trabajo implicaría que luego de superada la crisis sanitaria -aproximadamente en ese lapso- y en caso de que las obras adquieran otra vez su ritmo habitual, Techint reincorpore a la totalidad de los trabajadores afectados por los despidos.

La cláusula de “fuerza mayor” incluida en la norma, a la que apeló la compañía, era la única posibilidad de dejar de lado la Ley 14.786 de conciliación obligatoria dispuesta la semana anterior por la cartera laboral.

El acuerdo entre el gremio y Techint Compañía Técnica Internacional Sacei fue homologado por el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, luego de que la multinacional formulara una propuesta de “refuerzo económico” a los trabajadores ante “la compleja situación por la que atraviesa el país”, afirmó.

El presidente Alberto Fernández había sido muy duro con los empresarios ante la posibilidad de que en el contexto de crisis actual produzcan cesantías y, en ese sentido, aseguró en declaraciones radiales que la posibilidad de despedir a los 1.450 trabajadores de Techint es “sin duda uno de los casos” que más “me conmueve”, porque se trata de “una enorme falta de solidaridad”.

“¿Qué le cuesta a una empresa trabajar y ganar un poco menos durante un mes”? , se preguntó el Jefe de Estado en la entrevista radial, para asegurar luego: “Ganaste tanta plata a lo largo de tu vida: tenés una fortuna que te ubica entre los más millonarios del mundo; ¡esta vez colaborá!”, aseveró.

El primer mandatario convocó a recuperar “la ética de la solidaridad” y puntualizó que el grupo empresario “se dio cuenta de su equívoco, por lo que la situación será resuelta”, lo que comenzó a ocurrir esta tarde con el dictado de la conciliación obligatoria, que otorgó 30 días corridos para negociar.