Nación delega el control de precios en los municipios y Rosario prepara su estrategia

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, adelantó que pondrá en marcha un decreto de necesidad y urgencia con el que descentralizará en los municipios la autoridad de aplicación para sancionar a los comercios que hayan incrementado sus precios durante la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus. “El problema que el Estado nacional llegue al negocio de cercanía es detectarlo, y es muy difícil”, admitió el jefe de Estado para agregar: “Espero que ahora sí seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban (los municipios) para poder actuar, lo van a tener”.
Advertisement

Al respecto, el secretario de Producción del municipio, Sebastián Chale, adelantó que dispondrá de una planilla de control y seguimiento para “saber dónde hay abusos”, y junto a la labor de inspección “seguramente se creará un nuevo canal de contacto ciudadano para denuncias”. El funcionario también puso énfasis en una acción coordinada con la Secretaría de Comercio santafesina.

Según adelantó ayer el presidente en declaraciones a la prensa, el decreto que firmará hoy habilitará a los intendentes y jefes comunales a aplicar la ley y sancionar a los comercios que remarquen mercadería o hayan incrementado sus precios durante la cuarentena que impone la pandemia.

“El instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener”, señaló Fernández para augurar que el control de cercanía que se ejerza sea “inflexible”. La delegación de facultades también fue justificada por el presidente. “El problema que el Estado nacional llegue al negocio de cercanía es detectarlo, y es muy difícil”, resaltó para ejemplificar algunos abusos en la suba de precios en la carne.

Los frigoríficos habían argumentado que la imposibilidad de comercializar los cueros de los animales empujó las subas, pero el presidente los cruzó indicando que “eso no es una excusa razonable”. “Hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente en las carnicerías y distribuidores de la carne y matarifes menores”, fustigó.

Para ponerles un límite a los abusos, Fernández adelantó que el DNU que estará listo hoy, se hará para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, para que puedan aplicar la ley en sus distritos.

En cuanto a los sectores que más infringen las normas de la ley de la competencia, el mandatario aseguró que los fuertes incrementos en los precios no se dan “ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados, sino en los distribuidores y negocios de cercanía”.

Planilla

“Estamos esperando el decreto para luego hacernos cargo. Armaremos un esquema especial con Inspección de Comercio y otros recursos humanos de otras áreas. Es una tarea completamente nueva porque nunca se delegó en una Intendencia la ley de defensa de la competencia. Hasta ahora, controlamos que los negocios alcanzados por el decreto presidencial por la pandemia no violen la disposición, pero armaremos una planilla de control y seguimiento; más algún instrumento de seguimiento para el monitoreo de precios y un canal de recepción de denuncias”, destacó Chale, quien hoy se reunirá con el intendente Pablo Javkin específicamente para tratar la aplicación del DNU

Proyecto de adhesión

El concejal justicialista Eduardo Toniolli presentará hoy un proyecto para la creación de un comité específico, en el que participen la Secretaría de Control (por medio de la Dirección General de Inspección), Secretaría de la Producción, y el Concejo Municipal por intermedio de la comisión de Producción y la Oficina del Consumidor, cuyo objetivo sea hacer efectivo el cumplimiento del citado DNU.

“Necesitamos coordinar esfuerzos y poner en caja a quienes no comprendan que no se puede jugar con la salud de la población ni con su bolsillo, con aumentos desmedidos que sólo buscan aprovecharse de la situación crítica que atravesamos”, puntualizó Toniolli.