Prorrogan el cierre de fronteras hasta el 26 de abril

A través de un nuevo DNU firmado por Alberto Fernández en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, se mantienen cerradas las fronteras.


El presidente Alberto Fernández firmó este sábado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorroga el cierre de fronteras del país hasta el 26 de abril inclusive, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto hasta ese día para mitigar el avance del coronavirus en el país. Se trata del DNU número 365 que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

La nueva norma prorroga “hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive” la vigencia del Decreto N° 274/20, prorrogado, a su vez, por el Decreto N° 331/20, que establecieron los cierres de frontera.
El decreto 274/20 estableció “ la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso, con el objeto de reducir las posibilidades de contagio”, por un plazo de quince días, que luego fue prorrogado mediante el decreto 331/20 hasta el 12 de abril de 2020 inclusive, y que ahora se extiende hasta 26 de abril.

“La prórroga referida resulta necesaria, razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país y se enmarca en el conjunto de medidas y acciones que el Estado Nacional ha llevado adelante con el fin de contener la propagación de COVID-19, siendo congruente con las limitaciones que han establecido otros países y que permanecen vigentes a la fecha”, se indica en los considerandos del decreto que regula el aislamiento por coronavirus.

En los considerandos también se aclara que “la evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes”.