Se suman 3 casos y Santa Fe tiene 203 infectados de coronavirus

Hay 125 personas en estudio (sospechosos). “Este lunes no es un día normal, se sigue con el aislamiento”, dijo el gobernador Perotti.

Los nuevos exceptuados deberán presentar una declaración jurada ante el Ministerio de Trabajo. “Si no tienen la autorización ni cumplen con los protocolos sanitarios, a esos establecimientos se les cortará la luz”, advirtió.

De acuerdo al reporte epidemiológico del gobierno de Santa Fe, se confirmaron 3 nuevos casos de Covid-19 positivos en las últimas 24 horas, con lo cual el número total de infectados en toda la bota provincial asciende a 203. De esos tres casos nuevos, todos de Rosario, dos pacientes habían tenido antecedente de viaje al exterior (Brasil y Estados Unidos), y el restante contacto estrecho con un paciente “positivo”. Además, hay 125 personas en estudio (sospechosos) y 1.846 casos descartados. “Hay dos pacientes en terapia intensiva, que continúan con pronóstico reservado”, puntualizó la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós.

Fueron 26.411 los santafesinos que volvieron al territorio provincial desde marzo. De ese total, hay 867 haciendo cuarentena. A esto se suma 21 personas que ingresaron este domingo a Santa Fe: 8 por Paso de los Libres, 2 por vía aérea (desde Ecuador), 5 desde Bolivia y 6 de Paraguay. Hay “estricto seguimiento” sobre estos viajeros, aseguró el gobernador Omar Perotti. Ya son 12.748 las aprehensiones por violación del aislamiento obligatorio desde marzo.

Declaración jurada o “cortamos la luz”

“Mañana no cambia nada: no va a ser un día normal. Se va a seguir con el aislamiento, con algunas nuevas actividades identificadas como esenciales (según el nuevo decreto de prórroga de la cuarentena dictado por Nación)”, subrayó el mandatario provincial.

Y precisó, respecto a los nuevos exceptuados (por ejemplo, titulares de locales de venta de artículos de librería o de insumos informáticos), que éstos deberán presentar una declaración jurada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. “En esa declaración jurada, tendrán que establecer qué medidas de salubridad tomaron de sus trabajadores, y deberán tomarle la fiebre al ingresar cada uno de los empleados”.

Habrá que presentar una declaración jurada de cada empleador, y una declaración jurada de cada uno de sus empleados.

Se deberán cuidar los protocolos en cada uno de los establecimientos, “porque de lo contrario, tras realizar las fiscalizaciones correspondientes y siguiendo un trabajo articulado con municipios y comunas, si alguien no presenta la declaración jurada, vamos a cortarle la luz al establecimiento que esté funcionando sin autorización. Esto lo haremos porque esa actividad, sin autorización, sin resguardo de los protocolos sanitarios, puede estar generando alguna acción de contagio.
Esa acción se sale del cauce”, subrayó el gobernador.